"Las acciones tendrán caer aún más antes de tocar suelo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jun, 2022 16:55 - Actualizado: 09:57
cbbajista shri11

Muchos inversores no lo dirán en voz alta, pero hay algunas esperanzas de que el 17 de junio haya sido el día en que el S&P toque fondo en el mercado bajista actual. Esa idea se descarta en general como una ilusión debido a los fuertes vientos en contra que soplan para los mercados de valores.

Resumiendo la mayoría de las objeciones a la idea de que hemos tocado suelo, Salman Baig, gerente de cartera de Unigestion, les dijo a sus clientes por qué cree que va a empeorar antes de mejorar.

En primer lugar, los mercados bajistas similares generalmente provocan pérdidas mayores que el retroceso de aproximadamente el 25% experimentado entre el 4 de enero y el 17 de junio.

"En promedio en estos casos, el S&P 500 experimentó una caída de -35% desde su máximo, dejando al mercado actual aún lejos del promedio histórico", señala.

Otra razón, que también es ampliamente compartida entre los estrategas, es que los analistas de acciones aún no han reducido lo suficiente sus expectativas de beneficios empresariales.

"Hasta ahora, los analistas aún tienen que incorporar una desaceleración significativa, y mucho menos una recesión, en sus estimaciones para el próximo año y, cuando lo hagan, el nivel actual de valoraciones ya no parecerá tan atractivo", argumenta Baig.

Otro factor que juega en contra del mercado de valores es el ciclo de ajuste monetario que está lejos de terminar.

"En nuestra opinión, los mercados de valores no estarán fuera de peligro hasta que los bancos centrales cambien su retórica a una postura menos agresiva", lo que podría llevar un tiempo, agregó.

"A pesar de la tendencia negativa a largo plazo en los rendimientos reales, que refleja las fuerzas seculares y el menor potencial de crecimiento de EE.UU., el nivel actual de los rendimientos reales parece demasiado bajo para lograr la desaceleración que la Fed está tratando de diseñar para combatir la inflación", explicó Baig.

contador