Las acciones rebotan tras el desplome, pero ¿qué pasará después?

Lplresearch

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2022 14:21
cbalcista je822

El viernes 21 de enero, el índice S&P 500 cerró por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez desde junio de 2020 y al mediodía del lunes estaba un 10 % por debajo de sus máximos históricos, una de las caídas del 10 % más rápidas desde el comienzo de un año registrado.

"Los grandes cambios en el mercado tienden a indicar una mayor volatilidad del mercado en el futuro", explicó Barry Gilbert, estratega de asignación de activos financieros de LPL. “Pero después de este tipo de retrocesos, existe una mayor probabilidad de rendimientos superiores al promedio en los próximos tres y seis meses”.

Como se muestra en el gráfico LPL del día, después de que el índice S&P 500 haya cerrado por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez en al menos un mes, el rendimiento promedio durante los próximos tres y seis meses, así como la probabilidad de un rendimiento positivo es más alto de lo habitual. Pero una vez que se mira hacia adelante, el rendimiento de todo un año tiende a volver a estar en línea con el rendimiento histórico.

Aunque creemos que es importante tener una visión a más largo plazo de la reciente volatilidad del mercado, el lunes fue un día extraordinario.

El índice S&P 500 bajó un 4% en los mínimos intradiarios, pero terminó al alza. Solo otras dos veces en la historia ha hecho eso (ambas en octubre de 2008).

Se recuperó un 4,4% desde los mínimos, la mayor reversión desde el 26 de marzo de 2020.

Fue una de las caídas del 10% más rápidas para el índice S&P 500 en comenzar un año (sobre una base intradía).

El volumen también fue enorme, consistente con una posible formación de fondo. Esto puede tomar tiempo, pero la reversión fue un paso positivo.

Los mercados volátiles son estresantes, pero la historia sugiere que no deberían impedir que los inversores se ciñan a su plan a largo plazo. De hecho, reaccionar de forma exagerada a los mercados volátiles puede crear mayores riesgos para lograr los objetivos financieros que reaccionar de forma insuficiente para los inversores posicionados con carteras diversificadas alineadas con su tolerancia al riesgo.

A pesar del rebote, la geopolítica se ha convertido en una preocupación adicional del mercado.

contador