Las acciones pueden haber subido, pero el mercado bajista no ha terminado por dos razones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ago, 2022 11:51 - Actualizado: 09:52
cbdos 23934811

El giro de los inversores de bajista a alcista fue demasiado repentino. El mercado bajista no ha terminado, según un análisis contrario del sentimiento del temporizador del mercado de valores. Eso es por dos razones relacionadas con la teoría de la inversión contraria.

En primer lugar, desde el mínimo de mediados de junio, los inversores que buscan los giros del mercado de acciones han estado ansiosos por volverse alcistas, y eso es más típico de los rebotes del mercado bajista que del comienzo de un nuevo mercado alcista. En segundo lugar, el fondo del mercado de valores a mediados de junio no estuvo acompañado de nada parecido a la capitulación que a menudo acompaña a un fondo importante.

El Índice de Sentimiento del Boletín Hulbert Nasdaq (HNNSI) refleja el nivel de exposición de renta variable promedio recomendado entre un subconjunto de estos inversores de mercado a corto plazo que se enfocan en el mercado Nasdaq en particular.

Tenga en cuenta que este promedio se ha disparado al alza y ahora está a tiro de piedra del decil más alto de su distribución histórica, lo que indica niveles extremos de optimismo alcista. Es sorprendente que, en solo seis semanas, el estado de ánimo haya cambiado tanto y tan rápido que incluso estemos hablando de niveles extremos de optimismo.

Esto no es lo que normalmente vemos al comienzo de nuevos mercados alcistas. El patrón habitual es que el repunte desde el mínimo del mercado bajista se encuentre inicialmente con escepticismo en lugar de una creencia entusiasta.

- Sin capitulación en el mínimo de junio

La segunda razón por la que los contrarios sospechan del reciente repunte del mercado es que no hubo señales de capitulación generalizada en el mínimo de mediados de junio. Definido por Investopedia como la "rendición" que ocurre "cuando una proporción lo suficientemente grande de inversores renuncia simultáneamente a las esperanzas de recuperar pérdidas recientes, generalmente a medida que la caída de los precios se acelera", la capitulación ocurre en la mayoría, aunque no en todos, los suelos principales.

Considere primero el criterio de capitulación usado en columnas anteriores: el porcentaje de días de negociación durante el mes posterior en el que los dos índices de sentimiento bursátil se encuentran en sus deciles inferiores. Esos deciles inferiores indican niveles extremos de tendencia bajista por parte de los inversores que buscan los giros del mercado, y permanecer allí durante más de uno o dos días indica que estos inversores se están adhiriendo obstinadamente a su tendencia bajista, lo que, desde un punto de vista contrario, es un presagio alcista. .

El 17 de junio, el día de lo que hasta ahora ha sido el mínimo del mercado bajista, esta métrica se situó en el 33,3%, lo que no se acercó a los niveles observados en los últimos mínimos del mercado bajista. En la parte inferior del mercado bajista de 2007-2009, en marzo de 2009, el porcentaje comparable fue del 81,0%.

Si el mercado bajista actual va a seguir el patrón típico, no terminará hasta que ocurra la capitulación. Y eso podría tardar un tiempo, porque el nivel actual de esta métrica de capitulación es 0%.

- Otras definiciones de capitulación

Es importante señalar que otros analistas se basan en diferentes definiciones de capitulación. Si bien muchos de ellos llegan a conclusiones en gran medida similares, existen diferencias importantes.

Uno de esos analistas es Manuel Blay, editor de TheDowTheory.com, un servicio de asesoramiento fundado por Jack Schannep. Los criterios de capitulación de su empresa son patentados y cambian semanalmente. Pero en un correo electrónico, Blay dijo que, para esta semana, la capitulación requeriría que al menos dos de los siguientes tres promedios del mercado cerraran por debajo de sus respectivos niveles: Dow por debajo de 27.990; S&P 500 por debajo de 3.484; y el NYSE Composite por debajo de 13.156. Debido a que cada uno de estos puntos de referencia del mercado actualmente está muy por encima de su nivel de activación, es poco probable que ocurra una capitulación en el futuro inmediato.

En un correo electrónico, Schannep agregó que la ausencia de capitulación en el mínimo de junio aumenta la probabilidad de que la fortaleza reciente del mercado sea solo un repunte del mercado bajista. Aunque es posible que sus sistemas de sincronización del mercado generen una señal de compra sin capitulación, cree que es poco probable dado que "los últimos 10 mercados bajistas han sido señalados por la capitulación", como lo define su empresa.

Otro analista que esperaba una capitulación es Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. Él basa su definición de capitulación en un "promedio de 15 días de diferencias porcentuales diarias entre máximos y mínimos intradiarios para el S&P 500". La capitulación ocurre "cuando los picos [están] muy por encima de dos desviaciones estándar". Debido a que el mercado en el mínimo de junio no satisfizo su definición, Stovall dice que ha estado tratando la fortaleza del mercado desde entonces como un repunte del mercado bajista.

Sin embargo, al igual que Blay y Schannep, Stovall enfatizó que es posible que un mercado bajista termine sin capitulación. En un correo electrónico, Stovall dijo que, si el S&P 500 retrocede el 50% de su caída del mercado bajista, entonces concluiría que es poco probable que se rompan los mínimos de junio. Ese nivel de retroceso del 50 % es 4.232.

(fuentes, Mark Hulbert - MW)

contador