"Las acciones europeas podrían caer un 10% si Rusia corta el gas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2022 11:11 - Actualizado: 09:20
cbbajista shri11

Las acciones europeas podrían caer otro 10% si Rusia corta el suministro de gas a la región, lo que desencadenaría una recesión, según estrategas de un gran banco estadounidense. “En términos de escenarios de riesgo, un cierre total del gas sigue siendo más probable que un retorno al 100% del uso de la tubería”, escribieron en una nota.

La interrupción del suministro de gas ruso podría reducir potencialmente el producto interior bruto de la zona del euro en aproximadamente un 1%, lo que implicaría una contracción del 10% en las ganancias por acción europeas durante los próximos 12 meses.

Eso elevaría aún más los precios de la energía y la inflación, al tiempo que forzaría el racionamiento de energía en el sector industrial y llevaría a la economía de la zona euro a una recesión leve, dijo. Alemania e Italia serían los más afectados negativamente.

“El precio de una desaceleración económica depende principalmente del mercado, pero no una recesión”, dijeron los analistas. "Una recesión europea provocada por el cierre del suministro de gas de Rusia y la subsiguiente contracción del 10% del BPA podría hacer que los precios de las acciones bajen un 10% con respecto a los niveles actuales".

El riesgo de que Rusia corte los suministros al bloque en represalia por múltiples rondas de sanciones ha pesado sobre los activos europeos, lo que se suma a una serie de preocupaciones de los inversores de este año, que incluyen el aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y la política monetaria agresiva.

Gazprom PJSC ha declarado fuerza mayor en los suministros a varios compradores europeos de gas natural, según personas familiarizadas con el asunto, después de que el gigante del gas ruso ya hubiera estado reduciendo los envíos a Europa y cerró su principal gasoducto Nord Stream por mantenimiento a principios de este mes. Las estimaciones de la Unión Europea muestran que una interrupción completa del suministro de gas ruso podría reducir el producto interior bruto del bloque hasta en un 1,5%.

En Morgan Stanley, los economistas ven probable una recesión en la zona del euro si los flujos de gas se reanudan en o por debajo de los niveles previos al mantenimiento y pronostican que la inflación alcanzará un máximo del 9,6% en septiembre. Si los flujos de gas de Nord Stream se reanudan el 21 de julio a sus niveles previos al mantenimiento, las acciones y los servicios públicos europeos podrían ganar, según Morgan Stanley.

"Dadas las preocupaciones del mercado con respecto al flujo de gas más bajo o nulo a través de Nordstream 1, esperamos un repunte de alivio debido a la eliminación del riesgo de una interrupción aún mayor del suministro de gas", dijeron analistas de acciones y materias primas, incluido Robert Pulleyn, en una nota.

contador