"La reciente subida de las acciones es una trampa del mercado bajista"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2022 11:51 - Actualizado: 09:58
cbtrampa 232

El reciente aumento de las acciones a nivel mundial, con un repunte del 11% en el índice de referencia mundial S&P 500 en las últimas dos semanas, tiene el sello distintivo de un rebote dentro de un mercado bajista que podría dar paso a pérdidas más profundas.

Esa es la conclusión de los analistas del Bank of America, quienes dicen que hay señales de advertencia para un mercado que ha subido "a pesar de los fundamentos claramente más débiles", incluida una Reserva Federal empeñada en aumentar las tasas de interés este año para combatir la inflación persistente.

Los estrategas advierten que la venta masiva que hizo que el S&P 500 perdiera un 12% desde su récord de enero no ha terminado y que las fuertes subidas son típicas de la volatilidad en los mercados bajistas, y algunas de las mayores registradas se produjeron en medio de la crisis de las puntocom y el crisis financiera mundial. Una métrica del mercado del Tesoro observada de cerca emitió una advertencia de recesión el martes, lo que se sumó a las preocupaciones de que una Fed restrictiva dañará la economía.

“El empeoramiento del contexto macroeconómico y la hostilidad de la Fed hacia el mercado hacen que las ganancias sostenidas de las acciones de EE.UU. sean poco probables”, escribieron estrategas como Gonzalo Asis y Riddhi Prasad. No es probable que la Fed acuda al rescate del mercado en ningún momento y, de hecho, el banco central está dando la bienvenida a condiciones financieras más estrictas para ayudar en su batalla contra la inflación. “En la práctica, esto significa un descenso en los activos de riesgo”.

Por ahora, los inversores no están prestando atención a ninguna advertencia. El S&P 500 ha seguido subiendo ininterrumpidamente incluso cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años superó la tasa a 10 años por primera vez desde 2019.

Pero los tramos de 10 días de grandes subidas han sido comunes en los mercados bajistas. Hubo cuatro que superaron el rally de 10 días del 10% hasta el lunes en 11 mercados bajistas desde 1927, escribieron los estrategas de BofA.

No es difícil encontrar razones para la cautela. La guerra en Ucrania todavía tiene los mercados de productos básicos en crisis, y los fertilizantes son el último producto que se disparó en precio. Los precios del petróleo aún están elevados, lo que se suma a las presiones inflacionarias que la Fed ha prometido reducir, incluso si daña la demanda.

Los alcistas argumentan que a pesar del impulso de la Fed para desacelerar el crecimiento, las empresas aún podrán generar beneficios que justifiquen las valoraciones. Las empresas estadounidenses, en particular, están más aisladas del impacto de las sanciones a Rusia, al mismo tiempo que los bonos de todo el mundo han estado en caída libre.

Los estrategas de BofA dijeron que se necesitaría una inflación más suave para que las acciones puedan sumarse a las ganancias más recientes, algo que los economistas del banco no esperan. También advierten que cualquier relajación de las tensiones en Europa del Este eliminaría una amenaza para el crecimiento, pero también daría cobertura a la Fed para subir más rápido las tasas.

Los mercados de tipos, por ejemplo, muestran muchos más signos de tensión. Un aumento en la volatilidad de las tasas en los últimos 10 días, según lo medido por el índice MOVE, en relación con la caída de la volatilidad de los mercados de valores, según lo medido por el VIX, ha sido la más grande desde 2009 y es una de las más grandes de la historia, dice BofA. Tras el episodio de 2009, el S&P 500 cayó un 7% durante las siguientes seis semanas.

Las acciones registraron un gran retroceso a principios de año y los inversores ahora se preguntan si el mercado está sumido en un mercado bajista. “Creemos que sí”, dijo Katerina Simonetti, vicepresidenta sénior de Morgan Stanley Private Wealth Management, en una entrevista.

“Creemos que sí, de hecho, este es un mercado bajista, hemos estado en un mercado bajista durante bastante tiempo”, dijo. Su equipo comenzó el año preocupado por las valoraciones, el ajuste de la Fed, la inflación y la desaceleración del crecimiento, y la guerra en Ucrania empeora muchas de esas preocupaciones.

“Ahora, esto no quiere decir que no haya bolsas de oportunidades en este mercado, absolutamente las hay, y los inversores deberían estar en condiciones de aprovecharlas”, dijo Simonetti. "Pero son repuntes del mercado bajista y deben verse como tales".

contador