La recesión económica es inminente: Esto es lo que significa para las acciones.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2022 15:50 - Actualizado: 10:24
recesioncbfortune

En todos los mercados, los patrones para acciones, bonos y materias primas que se han mantenido durante meses están comenzando a desmoronarse a medida que los mercados financieros lidian con las expectativas de que la economía estadounidense caerá en una recesión el próximo año, dijeron analistas de mercado a MarketWatch.

Durante la mayor parte de este año, la caída de los rendimientos del Tesoro coincidió con valoraciones más altas de las acciones, ya que los costos de los préstamos se convirtieron en una preocupación crítica para los mercados.

Ahora, parece que esta dinámica está cambiando, una señal de que los inversores están comenzando a prepararse para una recesión que se avecina, incluso si el mercado de valores no se ha adaptado completamente a esta perspectiva.

“Los precios del cobre han bajado, los precios del petróleo han bajado a pesar de que el informe de inventario fue más bajo de lo esperado y China está reabriendo. La recesión pesa sobre todo”, dijo Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Investment Management.

En lo que va de semana, el S&P 500 ha caído un 2,8% tras protagonizar un tórrido repunte que comenzó a mediados de octubre. Los repuntes agudos pero de corta duración no son infrecuentes durante los mercados bajistas, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de inversiones de Interactive Brokers.

Hasta ahora, las acciones se han mantenido sorprendentemente boyantes incluso cuando las expectativas de crecimiento de las ganancias corporativas en 2023 se han moderado.

En junio, los analistas de renta variable habían previsto un crecimiento de las ganancias del 10,3 % en 2023, según la estimación media de FactSet. A partir del 7 de diciembre, las expectativas habían caído a solo 5,9%. Y algunos en Wall Street, incluido Michael Wilson de Morgan Stanley, esperan que las ganancias se contraigan en 2023.

Pero en el mercado de bonos, la caída de los rendimientos de los bonos a más largo plazo, junto con una curva de rendimiento del Tesoro cada vez más invertida, están enviando una señal bastante fuerte de que los mercados cuentan con una recesión el próximo año.

“Las expectativas de una recesión se están afirmando y con razón. Estamos empezando a ver que se cotiza en los mercados, lo cual no es tan sorprendente después del repunte que hemos tenido durante el último mes”, dijo Jake Jolly, estratega senior de inversiones de BNY Mellon Investment Management.

El mercado de bonos es una guía más confiable para lo que le espera a la economía.

Hay un viejo adagio en Wall Street que dice que el mercado de bonos es una guía más confiable para lo que le espera a la economía estadounidense.

“Cuando las acciones y los bonos no están de acuerdo sobre la economía, tiendo a confiar más en los bonos”, dijo Sosnick.

Si esto vuelve a ser cierto, significaría que es probable que las acciones bajen.

“Si miras el S&P 500 en 3930, eso significa que las ganancias del próximo año no bajarán. Pero en una recesión, por lo general, las ganancias bajan entre un 10% y un 15%”, dijo Ron Temple, jefe de acciones de EE. UU. en Lazard Asset Management.

Hasta ahora, al menos, la economía de EE.UU. parece resistir bien a pesar de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés oficial en aproximadamente cuatro puntos porcentuales este año.

El mercado laboral de EE.UU. agregó 263.000 puestos de trabajo en noviembre, mientras que el producto interno bruto de EE. UU. se expandió un 2,9% durante el tercer trimestre. Incluso el barómetro ISM de la actividad del sector servicios publicado a principios de esta semana superó el 55%, un nivel que denota crecimiento.

Más problemático para la Reserva Federal es el hecho de que los salarios aumentaron durante el año hasta noviembre al 5,1%, desde el 4,9% del mes anterior. Los inversionistas están preocupados de que la inflación continúe aumentando si la economía no se enfría.

Si tanto la economía como la inflación se mantienen, muchos en Wall Street esperan que la Fed suba aún más las tasas de interés, lo que llevaría a la economía a una recesión.

A partir del jueves, los mercados de futuros de fondos de la Fed anticipan que la tasa de política de referencia de la Fed alcanzará su punto máximo en marzo o mayo entre 4,75% y 5,25%, antes de que la Fed comience a recortar las tasas antes de fin de año, según la herramienta FedWatch de CME.

Esto implica que los mercados esperan que comience una fuerte caída antes de mediados del próximo año, dijo Temple. Si eso sucede, es probable que haya más dolor reservado para las acciones.

contador