La quiebra del SVB presagia una caída adicional del 10% para las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2023 10:53 - Actualizado: 09:58
cbbajista shri11

El dramático colapso de Silicon Valley Bank podría presagiar una fuerte caída en las acciones estadounidenses y una recesión económica, según un importante gurú bursátil. “Si lo que hemos visto en la última semana es el primer acto en términos del efecto del endurecimiento, vamos a tener una recesión”, dijo Julian Emanuel, director gerente sénior de Evercore ISI.

"Vamos a ver una nueva prueba de los mínimos de octubre", continuó Emanuel. Su pronóstico implica que el índice de referencia S&P 500 podría caer un 11% a unos 3.500 puntos, y el Nasdaq de tecnología pesada podría caer un 12% a unos 10.100 puntos.

Sin embargo, Emanuel sugirió que la caída de las acciones sentaría las bases para un nuevo mercado alcista.

"Queremos ver una recesión suficiente para que las acciones sean atractivas, para provocar este momento catártico en el que podamos reiniciar y los múltiplos puedan comenzar a expandirse a medida que cambia el ciclo económico", dijo.

SVB implosionó en parte porque invirtió sus depósitos en bonos de larga duración. Su valor se desplomó cuando la Reserva Federal, en un esfuerzo por acabar con la inflación, aumentó las tasas de interés de casi cero a más del 4,5% durante el año pasado (los precios de los bonos se mueven inversamente a las tasas de interés).

El prestamista con sede en California lanzó una venta de acciones la semana pasada para reforzar su liquidez, pero la medida asustó a sus clientes y provocó una ola de retiros conocida como corrida bancaria. SVB se quedó sin efectivo, lo que provocó que la Federal Deposit Insurance Corp. tomara el control del banco el viernes y garantizara sus depósitos el domingo.

"Pensar que vería un estrés financiero de este tipo desarrollarse en el sistema 24 horas después de que el presidente Powell sugiriera que podría las tasas un 0,5% el día 22, solo le dice cuán extremadamente incierto es el entorno", dijo Emanuel.

El principal analista de Evercore se refería a las conversaciones del mercado antes del colapso de SVB, sobre la posibilidad de que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos a más del 5% la próxima semana. Los analistas también plantearon la posibilidad de un escenario "sin aterrizaje" en el que la economía supera la inflación pero bordea una recesión, y cuestionaron si las subidas de tipos frenan la demanda en absoluto, señaló.

"Todo eso está ya es agua pasada", dijo Emanuel. "Parece que la recesión está más cerca de lo que pensábamos hace una semana".

- Ray Dalio cree que la quiebra de Silicon Valley Bank es el 'canario en la mina de carbón' que tendrá repercusiones más allá del mundo de capital de riesgo

El veterano inversor multimillonario Ray Dalio dijo que la quiebra de Silicon Valley Bank marca un momento de "canario en la mina de carbón" ( (un símil para indicar una señal de futuros problemas)) que provocará fuertes repercusiones en todo el mundo financiero.

En su boletín de esta semana, el fundador de Bridgewater Associates calificó la agitación bancaria como un "evento muy clásico en la parte muy clásica del ciclo de la deuda a corto plazo que revienta la burbuja".

Los reguladores cerraron Silicon Valley Bank el viernes, y Signature Bank cerró dos días después.

El ciclo dura aproximadamente siete años, explicó Dalio. En la fase actual, la inflación y el crecimiento reducido del crédito catalizan una contracción de la deuda, según Dalio, y eso provoca el contagio hasta que la Reserva Federal vuelve a una política de dinero fácil.

"Basado en mi comprensión de esta dinámica y lo que está sucediendo ahora (que se alinea), esta quiebra bancaria es una dinámica de señal temprana de 'canario en la mina de carbón' que tendrá efectos colaterales en el mundo de las empresas y mucho más allá. ”, escribió Dalio.

Dijo que la historia ilustra que, por lo general, los prestamistas y los bancos emergen de un período prolongado de tasas de interés bajas y créditos fáciles que mantienen activos apalancados durante mucho tiempo, y luego esos activos pierden valor.

Dado que la Fed ha aumentado las tasas de interés más de un 1700% durante el último año, y podría continuar haciéndolo, más fichas de dominó están a punto de caer, en opinión de Dalio.

Citando tendencias anteriores, el fundador del fondo de cobertura dijo que es probable que más empresas se vean obligadas a vender activos a precios bajos por grandes pérdidas, y eso provocará más disminuciones en los volúmenes de préstamos.

"Mirando hacia el futuro, es probable que no pase mucho tiempo antes de que los problemas se resuelvan, lo que eventualmente llevará a la Fed y a los reguladores bancarios a actuar de manera protectora", sostuvo Dalio. "Así que creo que nos estamos acercando al punto de inflexión de la fuerte fase de ajuste a la fase de contracción del ciclo de crédito/deuda a corto plazo".

En respuesta a la caída de SVB, la agencia de calificación Moody's rebajó el martes su perspectiva para el sistema bancario estadounidense, citando el rápido deterioro de las condiciones que enfrenta el sector.

"El estímulo fiscal relacionado con la pandemia, junto con más de una década de tasas de interés ultrabajas y flexibilización cuantitativa dieron como resultado un exceso significativo de creación de depósitos en el sector bancario estadounidense", dijeron los estrategas de Moody's. "Esto ha dado lugar a desafíos de gestión de activos y pasivos, ya que algunos bancos han invertido el exceso de depósitos en valores de renta fija a más largo plazo que han perdido valor durante el rápido aumento de las tasas de interés de EE.UU.".

contador