La próxima crisis que golpee los mercados puede deberse a la liquidez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2022 10:14 - Actualizado: 09:54
cbliquidez8 short1

La liquidez es el elemento vital de los mercados de capitales. Es la facilidad con la que un activo puede convertirse en efectivo sin alterar el precio de ese activo. Esto nunca fue realmente una preocupación en los EE.UU., cuyos mercados son apreciados por ser los más profundos y líquidos del mundo. Es una de las razones por las que el dólar es la moneda de reserva dominante en el mundo.

Pero la liquidez se ha estado drenando lentamente de varios mercados hasta un punto en el que la Reserva Federal advirtió este mes que amenaza la estabilidad financiera. Los inversores que ignoren esta advertencia lo harán bajo su propio riesgo.

La liquidez se puede medir de varias maneras. En el mercado de acciones, estos incluyen el volumen diario promedio, el tamaño máximo del libro (cuántas acciones o contratos hay en oferta y demanda) o la profundidad del mercado, que es el número total de acciones o contratos por debajo de la oferta y por encima de la oferta. Hay muchas razones por las que la liquidez ha disminuido, comenzando por las regulaciones en el mercado de valores que han reducido los incentivos para mostrar órdenes, es decir, la disposición de los creadores de mercado para publicar ofertas y demandas en la pantalla.

Más recientemente, la disminución de la liquidez puede vincularse al plan de la Fed de endurecer la política monetaria elevando las tasas de interés y reduciendo su balance de casi $9 billones. No olvide que la Reserva Federal ha estado inyectando $ 120 mil millones por mes directamente en el sistema financiero desde los primeros días de la pandemia mediante la compra de bonos en el mercado abierto. Ahora, ese dinero saldrá. Esto ha contribuido a mayores niveles de volatilidad, que tiene una relación inversa con la liquidez. Y en los mercados de futuros, los requisitos de margen también pueden afectar la liquidez. A medida que aumentan, reduce la cantidad de contratos que un inversor puede negociar sin publicar un margen adicional. Como señaló Cameron Crise de Bloomberg News la semana pasada, la liquidez del mercado de valores es la peor de la historia fuera de la crisis financiera y los primeros días del Covid.

El mercado de valores del Tesoro de EE.UU., llamado el más importante del mundo, también está experimentando una reducción en la liquidez. Tanto es así que no es inusual ver cambios rápidos y amplios en los rendimientos sin razones aparentes. La Fed dijo en su informe que "las métricas de liquidez, como la profundidad del mercado, sugieren un deterioro notable en la liquidez del mercado del Tesoro".

El tamaño del “tick” también contribuye a la escasez de liquidez. Un tick es el incremento más pequeño que pueden negociar acciones, futuros o bonos. Un tick en el mercado de valores es un centavo. Además, si el diferencial entre la demanda y la oferta es demasiado pequeño, eso también reduce los incentivos para mostrar liquidez o publicar ofertas y demandas. He sido partidario de revertir la decimalización en el mercado de valores y volver a las fracciones, lo que aumentaría los incentivos para que los creadores de mercado publiquen ofertas y demandas. Hace años, la Comisión de Bolsa y Valores realizó un estudio con acciones de pequeña capitalización para determinar los efectos en la liquidez de los diferentes tamaños de tick. Aunque los resultados no fueron concluyentes, la agencia debería haber incluido acciones grandes y líquidas para obtener un resultado informativo.

La mayoría de los observadores externos analizan los diferenciales de oferta y demanda de forma lineal, pensando que cuanto más amplios son, más costosos para los inversores. Sí, pueden perjudicar a la persona que compra 100 acciones de General Electric Co. en su cuenta de corretaje, pero las personas también son inversores en fondos mutuos y similares, que realizan transacciones de gran tamaño y se beneficiarían de la liquidez adicional creada por incrementos de tick más grandes. En los futuros sobre índices bursátiles, los tamaños de los ticks son extremadamente pequeños, y los futuros del Nasdaq 100 se negocian en cuartos de ticks incluso cuando el índice superó los 10.000. Esto no beneficia prácticamente a nadie, excepto a los traders de alta frecuencia. Curiosamente, los traders de alta frecuencia son los clientes más grandes y rentables para las empresas de intercambios, y las empresas generalmente quieren cuidar de sus clientes más grandes y rentables. Hacer algo tan simple como aumentar el tamaño del tick dañaría a los operadores de alta frecuencia, pero aumentaría la calidad y la profundidad del mercado.

Algunas personas preferirían ver una disminución de la liquidez para que sea más difícil y costoso operar, dando a los inversores más incentivos para comprar un activo y conservarlo a largo plazo. Lo veo de una manera diferente en el sentido de que, si un activo es fácil de negociar, aumenta su atractivo y, por lo tanto, su valoración. La falta de liquidez es un problema muy complejo que se reduce a cómo se compensan los mercados de intercambios, que es en forma de pequeñas comisiones por acción o por contrato. Más volumen equivale a más comisiones, lo que equivale a más beneficios. Espero que los funcionarios de mercados de intercambio estén trabajando para descubrir cómo resolver este problema. La respuesta es simple: aumentar los incentivos para publicar liquidez, y el tamaño del tick es una pequeña parte de eso. Tan mala como es la liquidez, es posible que empeore.

(BBG)

contador