La piedra filosofal de los mercados es la coherencia

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2019 13:04
filosofalpiedra

Hace unos días un pequeño inversor me comentaba en un correo: "He descubierto que la mejor manera de ganar dinero en los mercados es ser coherente. Parece una obviedad, pero no lo es en absoluto, por lo menos no en las bolsas.

Es muy difícil mantener la calma, olvidarse de las emociones, y simplemente utilizar la coherencia para saber si hay que invertir o no, o si es momento de ir a dar de comer a las palomas en el parque. Luego es cierto que hay que tener conocimientos técnicos y fundamentales para hacer una correcta asignación de valores, pero todo ese trabajo no tendrá ningún fruto si no se utiliza con coherencia"...No tento más que estar de acuerdo con este lector: La coherencia es la clave de los mercados financieros.

Soo Chuen Tan, director de gestión en Discerene Value Advisors, escribió hace un tiempo una nota de investigación a este respecto, interpretando la famosa afirmación del mítico inversor Benjamin Graham: “La inversión es más inteligente cuando es más metódica”.

Soo Chuen interpreta lo que hay detrás de la afirmación de Graham, que a su vez será una respuesta válida a la pregunta, ¿cómo puedo incrementar la probabilidad de acierto a la hora de invertir?

Imagínese recibir una llamada telefónica de un consejero delegado ofreciéndole su empresa que cotiza en bolsa a lo que parece ser un precio bajo. ¿Qué le dirías? (Leer más)

contador