La "ola azul" ha llegado oficialmente. ¿Qué significa esto históricamente para las acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2021 12:53 - Actualizado: 08:28
cbola azul biden

En noviembre, los mercados se dispararon después de que Joe Biden emergiera como el vencedor en una contienda presidencial sin precedentes, incluso cuando los demócratas no ganaron tanto terreno en el Congreso como algunos habían anticipado.

En aquel entonces, los analistas del mercado estaban entusiasmados con la perspectiva de un Congreso dividido (donde los republicanos mantuvieran el control del Senado) porque, históricamente, el mercado de valores tiende a hacerlo mejor bajo un gobierno dividido.

Según los datos de LPL Financial, las acciones subieron más del 17% en promedio bajo un Congreso dividido, mientras que los mercados normalmente cotizaron casi un 11% a la baja con un Congreso controlado por los demócratas.

Pero en un sorprendente giro de los acontecimientos, los demócratas lograron que los dos escaños del Senado de Georgia se volvieran azules el miércoles y tomaron el control de un Senado igualmente dividido. Dado el control de los demócratas sobre la Cámara y la Casa Blanca, los mercados finalmente obtuvieron el escenario de la llamada "ola azul", por un margen muy estrecho.

Para algunos analistas, la reacción reciente del mercado, que alcanzó máximos históricos, es ciertamente sorprendente. “Parecía haber habido mucha aprensión por una ola azul, y no entendimos la ola azul, por así decirlo. Pero claramente basado en los resultados de la semana pasada en Georgia, tenemos a los demócratas controlando las tres cámaras. Eso, en teoría, se suponía que eran malas noticias, pero lo que es interesante ... es que la historia realmente no lo confirma", dice Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab.

"Si miras la historia", agrega Frederick, "los mercados lo han hecho bien en un escenario totalmente azul".

De hecho, Ryan Detrick de LPL señala que los mercados solo bajaron una vez en las últimas seis veces que el gobierno (incluida la Casa Blanca) estuvo totalmente controlado por demócratas, y los retornos del mercado “en general [no] parecen nada fuera de lo común. " En promedio, el S&P 500 arrojó aproximadamente un 9% en tales escenarios desde la década de 1950.

Aún así, este barrido azul de 2021 en particular probablemente vendrá con algunos impulsores del mercado de valores desde el principio, es decir, más estímulos.

"Por el lado positivo, la economía se ha visto sacudida por $ 900 [mil millones] en estímulo, y es probable que se produzca otra ronda dado que las victorias de Raphael Warnock y Jon Ossoff en Georgia convirtieron al Senado en una mayoría demócrata", escribieron economistas del Bank of America. en un informe del jueves. "Creemos que se podría aprobar otro paquete de estímulo de $1 billón".

Es más, los economistas de BofA argumentan que si se aprueba otro estímulo de $1 billón en febrero, podría agregar "fácilmente" otro punto base a la estimación del PIB de 2021 del banco, "dejando a la economía coqueteando con un crecimiento del 6% en 2021".

Y parecen ser esas esperanzas de estímulo, en parte, las que están impulsando los mercados.

De hecho, las acciones ya están en racha en la primera semana de negociación completa de 2021. (Frederick de Schwab, por ejemplo, cree que los mercados están "buscando un gobierno potencialmente menos divisivo [y] más estímulo económico, que parece probable en el futuro"). A pesar de un tumultuoso miércoles en el que una mafia pro-Trump descendió al Capitolio en un intento fallido de detener la certificación del presidente electo Biden, las acciones tocaron máximos históricos.

Independientemente de quién tenga el poder en Capitol Hill, muchos, como Frederick, argumentan, "mantener la inversión a largo plazo es, con mucho, es la mejor manera de invertir en estos momentos".

contador