La mayor economía del mundo sufre una “mega sequía”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2021 14:53 - Actualizado: 08:38
ep desertizacion sequia olacalor cambio climatico
Desertización. Sequía. Ola de calor. Cambio climáticoPEDRO ARMESTRE PARA GREENPEACE - Archivo

Sí, Occidente sufre una sequía extrema. Pero para una parte de la región, las condiciones han sido malas durante décadas, rivalizando con períodos del pasado distante.

El oeste de Estados Unidos está atrapado en una sequía extrema este año que es una de las peores registradas. Pero para gran parte de la región lo único que hace que este año sea diferente es la severidad de las condiciones. Gran parte del suroeste está atravesando una mega sequía. En pocas palabras, una mega sequía es un período de extrema sequedad que dura décadas. Dentro de ese período puede haber ocasionalmente mejores años húmedos, pero el respiro es breve. La sequedad regresa pronto y la sequía mantiene su control a largo plazo.

Para el suroeste, incluidos Arizona, Nevada, Utah y partes de California, Colorado y Nuevo México, la sequía ha durado dos décadas. La mayor parte de la región ha sufrido una sequía crónica desde el año 2000. No es coincidencia que esa fue la última vez que el lago Mead, el gigantesco embalse del río Colorado que ahora se encuentra en un nivel histórico bajo, estuvo casi lleno .

El suroeste es una región árida y gran parte de ella está clasificada como desierto. “Normal” significa mucho calor, baja humedad y relativamente poca precipitación. Pero lo normal también significaba que la región generalmente recibía suficientes precipitaciones, desde fines del verano hasta el invierno, para evitar lo peor.

Artículo completo.

contador