La inversión de la curva de rendimiento podría no ser tan aterradora como se pensaba

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2022 11:44 - Actualizado: 08:22
cbtasas negativas sh11

Uno de los temas clave de Bank of America ha sido que la economía puede soportar una normalización de la política monetaria de la Fed. Un contraargumento bajista es el riesgo de una inversión de la curva de rendimiento, lo que indica que es probable una recesión.

Según una nota de investigación de BofA Economic Weekly, las inversiones de la curva de rendimiento han sido un indicador relativamente bueno de recesiones. Sin embargo, los analistas de BofA también dicen que tras una inspección más cercana, las inversiones no son tan fiables como se piensa.

"Las inversiones a menudo ocurren mucho antes de la recesión y la señal se 'apaga' antes de que llegue la recesión". De hecho, BofA señala que ha habido varias señales falsas a lo largo de los años. Además, dicen que la inversión de 2019 no predijo la recesión inducida por Covid en 2020, ya que la economía estaba fuerte antes de la pandemia.

BofA agrega que puede haber un argumento más sólido para descartar una inversión en el ciclo actual, dado que el extremo largo de la curva del Tesoro de EE. UU. está "muy distorsionado". BofA dice que la Fed ha deprimido deliberadamente el extremo largo de la curva con su programa de compra de activos. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos muy bajos frente a las costas de los EE.UU. están ejerciendo una presión a la baja sobre los rendimientos de los EE. UU.

"El resultado es que la prima por plazo ahora ha caído en territorio negativo. La curva de rendimiento ahora puede invertirse incluso si el mercado no espera recortes de tasas por parte de la Fed. Este también fue el caso en 2019", lo que lleva a BofA a concluir que las expectativas de una tasa de fondos plana no es un buen predictor de recesión.

"Aquí sugerimos a los inversores que presten atención al consejo del presidente Powell. La curva no es irrelevante, pero debe interpretarse con cuidado. Una gran inversión de la curva de rendimiento sería una señal preocupante, pero el cero no tiene nada de mágico".

contador