La historia sugiere que el año de las elecciones de medio término podría ofrecer un respiro a los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jul, 2022 09:53 - Actualizado: 09:54
cbalcista fuerza

Hay un dicho popular que dice que "la historia se repite" y si lo conectas con los mercados financieros, es uno de los supuestos clave en el análisis técnico. Dependiendo de eso, los inversores, especialmente los minoristas, deberían comenzar a planificar sus inversiones para la segunda mitad de este año después de un comportamiento débil en la primera mitad de los mercados de valores debido a las preocupaciones sobre las lecturas de inflación altísimas y su impacto en las ganancias y el crecimiento económico.

El estratega jefe de inversiones de CFRA, Sam Stovall, dice que la historia sugiere que, si bien es probable que se produzca otra caída de precios en el tercer trimestre, es posible una recuperación de las acciones en el cuarto trimestre.

Stovall señala que hubo 10 años anteriores desde la Segunda Guerra Mundial en los que el S&P 500 registró caídas significativas durante la primera mitad del año, siendo la más grande la Kennedy Slide de 1962 (una caída del 23,5%).

Para los peores cinco primeros semestres de año, incluido 2022, el S&P 500 en promedio cayó un 6,8% adicional en el tercer trimestre, mientras que el resto de los años que cayó un 5% o más, las caídas estuvieron en el área baja del 2%. Al mismo tiempo, la frecuencia de publicación de un trimestre al alza fue del 50% o menos.

Pero en el cuarto trimestre, el mercado entregó resultados alentadores, aumentando del 3% al 4,3% en promedio, y registrando un trimestre al alza más del 75% del tiempo, agrega Stovall.

Como guinda del pastel, los años electorales de mitad de período no solo vieron una ganancia promedio del cuarto trimestre del 9,9%, sino que también aumentaron el precio el 100% del tiempo. Y listo, ¡tenemos elecciones de medio término este año!

Sin embargo, Stovall advierte a los inversores que permanezcan en una posición defensiva incluso si el mercado intenta un rebote en julio.

contador