La historia pronostica un 2022 complicado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2021 16:16
cbbajista epno1

Solo para poner las cosas en perspectiva: el mayor retroceso del S & P500 en 2021 fue de poco más del 5%. Años con pequeñas caídas seguidas a menudo de mayores caídas. Se avecinan retrocesos más profundos y retornos más modestos en 2022 después de un año anormalmente tranquilo, según Truist.

“Los retrocesos poco frecuentes y superficiales observados durante el año pasado deben verse como la excepción y no como la norma”, dijo Lerner en una nota a los clientes. “La primera fase de un nuevo mercado alcista tiende a ver los rendimientos más sólidos. En la fase actual, esperamos retornos positivos pero moderados, sostenidos por fundamentos sólidos y ganancias ".

Lerner apunta a años anteriores con retrocesos superficiales como 1993, 1995 y 2017; cada uno experimentó caídas más profundas el próximo año del 9%, 8% y 20%, respectivamente.

Esto no significa que el mercado alcista esté muerto. Las correcciones pueden ocurrir incluso en mercados financieros saludables cuando las ganancias corporativas y la economía de EE. UU. están creciendo. Las correcciones en el S&P 500, definido como una caída de al menos un 10% desde un pico reciente, se han producido aproximadamente cada dos años desde 1950, según Ally Invest.

De hecho, Truist espera que el S&P 500 gane tras el avance del 27% de este año. Sin embargo, es probable que las ganancias sean menores a medida que la Reserva Federal reduzca su apoyo monetario de la era pandémica para controlar la inflación. A su vez, esto afectará el crecimiento de las ganancias corporativas y, eventualmente, los precios de las acciones, dijo Lerner.

Dado el repunte ya considerable del mercado y la política de acomodación en declive, hay "menos espacio para la expansión de la valoración y sorpresas de beneficios al alza", dijo Lerner.

contador