"La Fed, sensible ante la inestabilidad financiera y el tensionamiento del crédito"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2023 10:05
cbfed recorte tasas

Apertura europea ligeramente a la baja, haciendo lectura de la decisión de la Fed y del discurso de Powell después del cierre europeo.

La Fed ayer optó por subir +25pb hasta el 4,75%-5% y se mostró sensible ante la inestabilidad financiera. Los datos más recientes muestran actividad sólida e inflación aún alta, pero la inestabilidad financiera, cuyos efectos aún son difíciles de calibrar, aconseja ser prudentes. Se mantiene un dot plot muy similar al de dic-22 con efectos contrapuestos en las estimaciones (inflación presiona al alza, inestabilidad financiera a la baja), y espera un tipo Fed de 5,1% a fin de año (sin cambios vs anterior dot plot), 4,3% en dic-24 (vs 4,1% anterior) y 3,1% en dic-25 (sin cambios). El mercado no espera más subidas de tipos y mantiene las expectativas de 75/100 pb de bajadas para final de año, hasta 4%, aunque Powell afirma que son posibles subidas adicionales y no ve bajadas de tipos en su escenario base.

Las decisiones de política monetaria se irán tomando reunión a reunión, en función de los datos macro (se mantiene el compromiso con el objetivo de inflación del 2%, del que aún se está lejos, con una inflación general del 6% y subyacente del 5,5%) y de la estabilidad financiera. Powell considera que el sistema financiero americano es sólido y resiliente, aunque estima que puede ser necesaria regulación adicional para evitar situaciones como la actual. Estima también que puede haber efectos en el crédito ante el tensionamiento de las condiciones crediticias tanto para familias como para empresas, aunque difícil de cuantificar por el momento. Recordamos que algunas estimaciones apuntan a que el endurecimiento crediticio derivado de lo ocurrido podría tener un impacto equivalente a una subida de tipos de +150 pb, aunque Powell apunta a +25 pb o algo más. En cualquier caso, le estarían haciendo parte del trabajo a la Fed.

La lectura del mercado: T-bond -18 pb (a 3,4%) y bolsas -2,5%/-3% desde máximos intradiarios, mientras el dólar se deprecia 1% a 1,09 vs euro. Señal, por un lado, de que se espera a una Fed más “dovish” (demasiado en nuestra opinión, a menos que haya un freno importante a la inflación) y de que hay mucha incertidumbre sobre los problemas en la banca regional americana y su impacto en la actividad económica (aumenta el riesgo de aterrizaje brusco). A todo esto se sumaron las declaraciones de Yellen de que descarta asegurar el 100% de los depósitos de todos los bancos de forma temporal, como se estaba pidiendo.

Hoy tendremos reunión del Banco de Inglaterra, donde las probabilidades de una subida de +25 pb se han incrementado sustancialmente (del 50% al 90%) tras el fuerte repunte del IPC en febrero, muy por encima de lo esperado: +10,4% en tasa general (vs +9,9%e y +10,1% anterior) y +6,2% subyacente (vs +5,7%e vs +5,8% anterior), alejándose aún más del objetivo del 2%. Tras el dato de inflación, el mercado ha pasado a descontar entre 2 y 3 subidas de 25 pb frente a una sola descontada antes.

contador