La "burbuja de todo" va a estallar y no será bonito

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2021 11:22 - Actualizado: 09:08
burbujahistoria

En 1999, casi todos (excepto los crédulos o codiciosos) pensaron que la burbuja estallaría en algún momento, pero como el luego deshonrado CEO de Citibank, Chuck Prince, citó (en relación con una burbuja diferente):

“Mientras la música siga sonando, hay que levantarse y bailar". En aquel entonces, los héroes eran AOL, Amazon, Webvan y Microsoft (nota: dos de ellos se encuentran entre las empresas más valiosas del mundo en la actualidad), pero la manía afectó a todo el mercado. La caída fue rápida. El Nasdaq plagado de tecnología cayó desde 5.047 en marzo de 2000 a 1.139 en septiembre de 2002. Eso es una caída del 77%, para un índice. El Dow Jones bajó un 20%.

Avanzamos rápido dos décadas y la manía es aún más maníaca.

Aunque el primer boom de Internet involucró a muchas empresas que aún no tenían ingresos (los especuladores comprarían empresas que tuvieran muchos clics), al menos el costo del dinero fue semi-racional: las tasas de interés en 1999 eran de alrededor del 8%. Hoy en día, las acciones coordinadas de los bancos centrales ineptos (y posiblemente corruptos) han significado que las tasas de interés reales en Europa y Estados Unidos permanezcan por debajo de cero (en algunos lugares las tasas nominales son inferiores a cero, por lo que la gente está pagando a los bancos para que mantengan su dinero).

Artículo completo.

contador