La aversión a la pérdida no es racional, la aversión al riesgo sí lo es ¡Cuidado con los que predican el Fin del Mundo!

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2022 12:53 - Actualizado: 08:19
cbfin mundo

La peor inversión es no estar invertido. Leo a mucha gente que aún espera caídas en el mercado para entrar ¿Puede pasar? Desde luego ¿Es sensato esperar? No. Incluyo gráfica del efecto de perderse 5 días en 28 años sobre la rentabilidad.

El único método ganador es estar siempre invertido. (Albert [email protected]). Buena gráfica a propósito de "nos ha llamado uno de los mejores clientes. Está en liquidez máxima, total, al 100% ¿Qué hago? No es el único. Los clientes más jóvenes, y otros ya entrados en carnes y en edad, sufren una especie de síndrome de ansiedad, por lo que han visto desde los mínimos de marzo y, por supuesto, el destrozo de la pandemia hasta llegar a esos mínimos ¡Ay de los precios objetivos y de sus creadores! ¡Ay de los que predican el Fin del Mundo", me dice un gestor de fondos, que apunta: cuenta Tiho [email protected] que "La aversión a la pérdida es evidente con los osos permanentes, que constantemente predicen los malos tiempos que se avecinan y, por lo tanto, nunca invierten capital. La aversión al riesgo es una tendencia a preferir solo opciones de mayor calidad y menor riesgo mientras se dice no a todo lo demás. La aversión a la pérdida no es racional, la aversión al riesgo sí lo es.

"Los escépticos siguen pidiendo mucha calma y atención hasta que las aguas se serenen y el río de la Bolsa entre por cauce más sosegado. Pero la realidad es otra. O estás dentro de la Bolsa o no te comes una rosca. Hace muchos años, más de cuarenta, uno de los mejores bolsistas de Bilbao hizo famosa una frase, que ha seguido viva con el paso del tiempo, y así seguirá: la Bolsa española tiene arrancadas de caballo y paradas de mula. Paciencia. Lo curioso es que no es ella sola la que dibuja tal comportamiento. En otros Mercados globales sucede lo mismo. El tren de las ganancias pasa rápido, pero deja buenos rendimientos", me comentaba hace unos días el presidente de una sociedad de Bolsa.

Lo peor es estar fuera del Mercado: Lo ha escrito Carlos Montero:

"El actual mercado alcista en acciones se está acercando a unos asombrosos 10 años de duración, lo que lo convierte en el mercado alcista más largo en toda la historia moderna. Los mercados alcistas más largos de la historia son

Rango Mercado alcista Longitud

1 09'-18 '(Actual) 115 meses

2 '90 -'00 114 meses

3 '49 -'56 86 meses

4 '74 -'80 74 meses

5 '82 -'87 60 meses

Es comprensible que esto ponga a mucha gente muy nerviosa", afirmaba Jeff Desjardins en un reciente análisis, añadiendo:

Todo el mundo recuerda el caos de 2008, y con los precios de las acciones en máximos históricos, el miedo a una crisis del mercado es una preocupación válida para muchos inversores.

Toy Robbins, aprovechando los datos y los puntos de discusión de su libro “Selling Unshakeable: Your Financial Freedom Playbook”.

Se basa en los conocimientos de los principales inversores del mundo, como Ray Dalio y John Bogle, para presentar siete hechos indiscutibles sobre crash del mercado, utilizando patrones establecidos a lo largo de décadas de datos.

Al comprender estos siete hechos, podrá prepararse para temporadas recurrentes del mercado financiero, incluido el invierno, y le ayudará a tener una ventaja enorme incluso a muchos inversores sofisticados y experimentados.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador