Inversor de "cisne negro" está atento a que estalle la "burbuja crediticia más grande de la historia"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jun, 2022 12:07 - Actualizado: 08:28
cbblack swan sh111

A Mark Spitznagel se le paga para que esté preparado para cuando los eslabones más débiles del mercado queden expuestos a lo grande. En este momento, el fundador de Universa Investments, cuyo fondo tiene como objetivo proteger a los clientes durante los eventos del "cisne negro", dice que el sistema financiero es más vulnerable a "la mayor burbuja crediticia de la historia humana".

“Si esta burbuja crediticia alguna vez estalla, será el fallo de mercado más catastrófico sobre la que alguien haya leído, pero esperemos que eso no suceda”, dijo Spitznagel, director de inversiones de Universa, con sede en Miami, en una entrevista. “Nos hemos metido en una situación difícil”.

Spitznagel, de 51 años, insiste en que no es un "catastrofista". Durante mucho tiempo ha criticado que los bancos centrales mantengan las tasas de interés cerca de cero o incluso negativas, lo que, según él, ha apuntalado los valores de los activos y fomentado el endeudamiento excesivo. Los funcionarios de todo el mundo ahora están ajustando la política monetaria para combatir la inflación elevada.

Su advertencia sigue a otros comentarios cautelosos la semana pasada del director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, quien les dijo a los inversores que se prepararan para un "huracán" económico, y el presidente de Goldman Sachs Group Inc, John Waldron, quien dijo que ha visto una cantidad sin precedentes de impactos y espera “tiempos económicos más difíciles por delante”.

Los activos tradicionales refugio, como los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro, están fallando a los inversores este año, lo que se suma dolor a los ahorradores, dijo Spitznagel. En su libro de 2021 "Refugio seguro", argumentó que ambos eran inconsistentes en la mitigación de riesgos.

Universa, fundado en 2007 y asesorado por Nassim Nicholas Taleb, es un fondo de cobertura en el sentido más puro, especializado en la mitigación de riesgos. Su objetivo es proteger contra las mayores caídas del mercado al preservar el capital durante esos períodos. Les dijo a los clientes que sus operaciones de opciones obtuvieron un rendimiento del 3612% en marzo de 2020, según una carta obtenida por Bloomberg en ese momento.

En un momento en el que los fondos de cobertura como Tiger Global Management de Chase Coleman están atrapados en medio de una caída en las acciones tecnológicas, y Melvin Capital Management de Gabe Plotkin está cerrando después de una serie de pérdidas, Spitznagel reiteró sus críticas a la industria en general.

“¿Qué propósito juegan los fondos de cobertura en la cartera de alguien? Nunca he podido responder a esa pregunta”, dijo. “Los fondos de cobertura han creado una solución para el problema equivocado”.

Las estrategias populares de los fondos de cobertura, como la paridad de riesgo y la reducción de la volatilidad, hacen poco para mejorar los rendimientos mientras buscan refugios cuando los mercados se desploman, dijo Spitznagel. De hecho, pueden perder dinero a largo plazo.

Aquellos que intentan mitigar el riesgo tácticamente “van a ser agitados y quemados, eso es lo que el mercado le hace a la gente”, dijo Spitznagel.

contador