¿Hay que tomarse en serio las palabras de Mario Draghi de ayer?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2019 17:14
cbdraghi trader sh11111

Como señala Silvia Dall'Angelo, economista de Hermes Investment Management, a Draghi solo le quedan tres meses hasta que finalice su mandato y no habrá ningún compromiso de su sucesor para que continúen en la misma línea.

"Estoy un poco sorprendida por la reacción de los mercados de acciones (...) No estoy realmente segura de que podamos tomar las promesas de Draghi totalmente en serio", dijo.

El impacto de la QE en los mercados financieros, y las expectativas de inflación en particular, se han desvanecido con el tiempo (la "ley de los rendimientos decrecientes", como dice ella), y por lo tanto una nueva ronda de recortes o estímulos probablemente sea menos poderosa que las rondas anteriores.

Como puede verse a continuación, las palabras de Draghi por sí solas dieron un impulso significativo a las expectativas de inflación a largo plazo que recientemente habían alcanzado un mínimo histórico.

Pero en términos de apoyo a la economía, muchos inversores son menos optimistas sobre que los estímulos generen un impacto suficiente.

"Dada la debilidad de los datos en Europa, las dificultades políticas y financieras involucradas en la implementación del estímulo y la probabilidad de que esto sea parte de un cambio global hacia una política más laxa, estamos manteniendo nuestra posición infraponderada en las acciones europeas a corto plazo", dice Edward Park, vicepresidente Oficial de inversiones en Brooks Macdonald.

"No lo llamaríamos un momento 'lo que sea necesario", dice Donough Kilmurray, director gerente de estrategia de inversión de Goldman Sachs Investment Strategy Group. "Ese fue un período de crisis mucho más grave y una intervención mucho más significativa por parte de Draghi". Hoy en día, la batuta pasa a la Reserva Federal mientras los bancos centrales compiten por ser los más dovish.

contador