Estrategas recomiendan a los inversores que no se dejen llevar por el pánico y que inviertan en estos sectores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2021 10:09
brokershockpeque

Los mercados de valores podrían enfrentarse a varias semanas de volatilidad tras la aparición de la variante omicron Covid-19 , pero los estrategas y economistas advierten a los inversores que no tomen medidas apresuradas.

Las acciones globales cayeron fuertemente el viernes cuando se difundieron las noticias de la variante y su perfil de mutación potencialmente preocupante. Las acciones estadounidenses y europeas recuperaron algunas pérdidas el lunes, pero los futuros volvieron a bajar el martes en medio de temores sobre la eficacia de las vacunas cuando se enfrentan a la variante omicron .

Los funcionarios de salud han dicho que podría llevar varias semanas comprender si la nueva cepa puede evadir las vacunas y los anticuerpos existentes, y qué tan gravemente afecta a los infectados.

Mientras tanto, sin embargo, muchos países han impuesto nuevas restricciones de viaje, y los estrategas sugirieron el lunes que el mercado permanecerá en sintonía con la investigación en curso sobre la variante en el corto plazo, lo que provocará volatilidad.

Los estrategas y economistas aún no ven un caso para una caída sostenida.

Pero aunque el viernes marcó el peor retroceso en los mercados de valores de 2021, los estrategas y economistas aún no ven un caso para una caída sostenida, y han aconsejado ampliamente a los clientes que se concentren en los fundamentos a largo plazo de la recuperación.

‘Todavía favorece la renta variable’

En una nota el martes, Jean Boivin, director del BlackRock Investment Institute, dijo: “Seguimos invertidos por ahora, ya que una nueva cepa de virus y el aumento de COVID en Europa están afectando el sentimiento de riesgo. Cualquier retraso del potente reinicio ahora significa más después ”.

Boivin reconoció que una nueva cepa Covid altamente contagiosa podría afectar el crecimiento, empeorar el sentimiento de riesgo y tener un “impacto sectorial significativo”.

“Estamos preocupados por el número de víctimas humanas y esperamos nuevas restricciones a la actividad. Seguimos siendo partidarios de la renta variable por ahora, pero cambiaríamos nuestra postura si las vacunas o los tratamientos resultaran inútiles”, añadió. “Si son efectivos, la tensión solo retrasa el reinicio de la actividad económica, y nos apoyaremos en cualquier retroceso del mercado de valores. Menos crecimiento ahora significa más después ”.

Finanzas, salud, energía

Mark Haefele, director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS , dijo en una nota el lunes que era poco probable que omicron justificara un cambio en la creencia de que la economía mundial está en un camino accidentado hacia la recuperación y que el crecimiento será robusto.

“Aconsejamos no realizar cambios precipitados en la estrategia de inversión y recomendamos mantener la inversión. La reacción del mercado puede haber sido exacerbada por una liquidez relativamente baja en la semana de Acción de Gracias, y la volatilidad podría permanecer elevada en los próximos días a medida que los inversores sistemáticos reajusten el posicionamiento ”, dijo Haefele.

“Un período de volatilidad del mercado después de un repunte tan fuerte tampoco debería ser una gran sorpresa. Pero sirve como un recordatorio del valor de la diversificación en mercados y sectores ”.

Por sector, Haefele es positivo en finanzas y energía. Espera que los precios del petróleo se mantengan elevados hasta 2021 y 2022, y que el crudo Brent de referencia internacional alcance los 90 dólares por barril en marzo.

“Las finanzas se vieron perjudicadas por la caída de los rendimientos el viernes, pero tras la sólida temporada de informes del 3T [tercer trimestre], las ganancias del sector han mejorado y los datos recientes del Banco Central Europeo apuntan a un aumento en el crecimiento del crédito del sector privado”, agregó Haefele.

Haefele también recomendó que los inversores busquen oportunidades en acciones de atención médica, que según él ofrecen “oportunidades tanto defensivas como de crecimiento”. Dijo que la perspectiva estratégica para el sector sigue siendo sólida y las valoraciones son atractivas tras las pérdidas recientes.

“En nuestra opinión, es necesario ponerse al día. Creemos que esto se ha vuelto más probable a medida que se resuelve la incertidumbre en torno a los precios de los medicamentos en Estados Unidos ”, dijo Haefele.

UBS ha aumentado su exposición a alternativas tales como bolsas de capital privado y fondos de cobertura que los estrategas creen que están bien posicionados para ofrecer rendimientos ajustados al riesgo en mercados a la baja. Haefele también recomendó a los inversores que busquen “fuentes de rendimiento no convencionales”, como créditos privados o acciones que pagan dividendos.

¿Hora de un retroceso?

George Lagarias, economista jefe de Mazars en Londres, dijo en una nota el lunes que si bien es difícil decir si el retroceso del viernes fue una reacción exagerada, la evidencia sugiere que los inversores deberían esperar antes de hablar de una corrección.

“Las acciones globales ya habían ganado casi un 21% interanual, e incluso si el evento no hubiera sucedido, no habría sido el peor momento para que los participantes del mercado quitaran algunas ganancias de la mesa”, dijo Lagarias.

Con una amplia liquidez en los mercados, sugirió que los inversores pueden buscar aprovechar las valoraciones más bajas y poner su dinero de nuevo a trabajar. Esta tendencia pareció surgir en Europa y Estados Unidos el lunes, cuando los mercados subieron.

Este sentimiento fue compartido por el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding, quien dijo a los inversores el lunes que el aumento de la incertidumbre explicaba la reacción de los mercados del viernes, pero que era más probable que los fundamentos a largo plazo de la recuperación se retrasaran que descarrilaran.

Schmieding reconoció que el flujo de noticias podría empeorar antes de mejorar en los próximos días, pero dijo que es poco probable que cambie drásticamente los enfoques del banco central con respecto al endurecimiento de la política monetaria.

“Como hemos argumentado desde mediados de marzo de 2020, la pandemia no justifica una recalificación dramática y duradera del valor de la capacidad productiva de las principales economías expresada en los niveles generales de precios de las acciones”, dijo Schmieding.

“En resumen: no vemos a Omicron como una razón para un mercado bajista sostenido”.

CNBC.

contador