Estos 4 temas marcarán la tendencia en las bolsas en lo que podría ser un volátil 2022

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2021 11:42 - Actualizado: 09:27
cbvolatilidad21

Una caída de las acciones antes del Día de Acción de Gracias, como algunos predijeron, podría estar tomando forma a medida que los inversores miran más allá de la euforia inicial o el alivio por la reelección del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y hacia las perspectivas de tasas de interés más altas y una reducción de las compras de bonos más rápida de lo esperado.

El mercado de valores ha sido el último en darse cuenta de esto último, señala Michael Kramer, fundador de Mott Capital Management en una publicación de blog. Y dijo que las acciones también han tardado en comprender otras preocupaciones.

“Ya sabes, como una alta valoración, desaceleración del crecimiento de los beneficios empresariales, desaceleración del crecimiento global, fortalecimiento del dólar y endurecimiento de las condiciones financieras”, dijo Kramer.

Entonces, ¿suben las tasas de interés? Aquí hay un gráfico del gestor de activos Lord Abbett, que muestra cómo algunos activos han reaccionado a lo largo del tiempo, con acciones de crecimiento y valor que no les está yendo terriblemente:

También traemos a este artículo la opinión del estratega de inversiones global en jefe de Charles Schwab, Jeffrey Kleintop, quien expone lo bueno y lo malo que ve en el futuro en 2022. Por el lado positivo, ve un telón de fondo aún favorable para las acciones a medida que las economías continúan creciendo, lo que respalda una sólida perspectiva de beneficios empresariales.

Y aunque algunos están preocupados por las valoraciones de las acciones, Kleintop les dice a los clientes en una nota que en EE.UU. están por encima del promedio, pero no demasiado calientes:

Pero luego Kleintop admite que no todo es fácil. “En 2022, el contexto favorable para las acciones mundiales puede ir acompañado de una creciente volatilidad a medida que los bancos centrales comiencen a subir lentamente las tasas”, dijo Kleintop.

Estos son los cuatro temas que dice que los inversores deberían tener en cuenta durante el próximo año:

- Considerar acciones internacionales, que tienden a tener un rendimiento superior cuando el crecimiento global está por encima del promedio, ya que a menudo son más sensibles desde el punto de vista económico.

- Vuélvase ecológico, con energías alternativas y acciones ecológicas relacionadas que desean beneficiarse de la legislación en EE.UU., Europa y China, por lo que los vehículos eléctricos, la generación de energía renovable, la eficiencia energética del hogar y la infraestructura ecológica. Pero Kleintop dijo que también busque en los servicios públicos tradicionales (semiconductores, equipos eléctricos, etc.) y de todo el mundo, como España, Dinamarca, Canadá, Israel y Brasil.

- Las recompras fueron buenas para las acciones en 2021 y es probable que ayuden en 2022, dijo. “En general, los inversores ven las recompras como una señal de que una empresa tiene un buen flujo de caja y un balance sólido”, dijo. Por supuesto, el tema de las recompra podría ser de corta duración, pero "después de la recesión global de 2008-09, las recompras fueron un tema de mercado fuerte durante cinco años, superando al mercado en general durante 2010-2014 tanto en los EE.UU. como en Europa", dijo. .

- Tenga cuidado con los posibles excesos de suministro. Si bien la escasez puede reducir las oportunidades de crecimiento para las empresas, los excesos pueden afectar las expectativas de crecimiento a medida que caen la demanda y los precios. “Vigilar los inventarios puede ser crucial para determinar cuándo y dónde se pueden formar los excedentes”, dijo Kleintop.

contador