Estos 3 indicadores técnicos te ayudarán en la compra y venta de acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2019 14:24 - Actualizado: 10:28
cb analisis tec sh112

El análisis técnico debe ser una pieza integral de las herramientas de cualquier inversor en acciones. Cuando se analizan correctamente, los indicadores técnicos pueden ayudar a los traders a identificar los puntos de inflexión que son cruciales para tomar decisiones acertadas. Esto se debe a que el precio de las acciones de una empresa a menudo se separa de su valor intrínseco, lo que deja a quienes pueden identificar adecuadamente esa disonancia con la oportunidad de tomar una decisión de compra o venta.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Con una variedad de indicadores de tendencia, impulso, volumen y volatilidad fácilmente accesibles, los inversores pueden combinar y encontrar los que mejor se adapten a su estrategia. Sin embargo, esto es tanto una bendición como una condena, ya que puede ser más difícil saber cuáles son importantes y cuáles son redundantes.

El objetivo es, en última instancia, utilizar indicadores técnicos para que jueguen a tu favor. Esto ayuda a aliviar algunos de los sesgos cognitivos y emocionales que socavan el pensamiento racional y el buen trading.

Dicho esto, echemos un vistazo más de cerca a tres de los indicadores técnicos más importantes disponibles.

1) Índice de fuerza relativa (RSI)

Qué es: el RSI es un indicador de impulso principal que mide la velocidad y el cambio en la tendencia a lo largo del tiempo.

Cómo funciona: el RSI oscila entre las lecturas de 0 y 100. Una lectura de menos de 30 generalmente se considera sobreventa, mientras que una lectura de más de 70 generalmente se considera una sobrecompra.

Cómo puede ganar dinero: puede ganar dinero usando el RSI confirmando y pronosticando nuevas tendencias. Por ejemplo, si el precio y el RSI se confirman mutuamente, la tendencia actual debería continuar. Sin embargo, si el RSI y el precio divergen, busque una reversión de la tendencia actual. Los traders establecieron compras y ventas a lo largo de umbrales de sobrecompra y sobreventa para anticipar la dirección de la tendencia y realizan beneficios cuando se cumplen los planes.

Recuerde, las tendencias a menudo se desvanecen cuando se alcanzan los umbrales de sobrecompra y sobreventa.

2) Volumen de balance (OBV)

Qué es: el OBV es un indicador importante que relaciona el volumen con el cambio de precio.

Cómo funciona: el OBV intenta calcular el nivel de acumulación comparando el volumen con el precio. No te preocupes por los números reales. La línea de tendencia es lo importante.

Cómo puede ganar dinero: la dirección de la línea OBV es hacia donde desea dirigir su atención. Utilice esta herramienta con la línea de precios para confirmar o eliminar una tendencia actual. Si tanto el OBV como la línea de precios se mueven en la misma dirección, espere que la tendencia continúe. Si son divergentes, busque una reversión en el precio.

Recuerda, el precio sigue al volumen.

3) Medias móviles simples (SMA)

Qué son: los promedios móviles simples son indicadores de tendencia rezagados, utilizados para identificar tendencias o reversiones y soporte o resistencia en un período de tiempo específico.

Cómo funciona: las medias miden los precios de cierre anteriores y se divide por el número de períodos (20, 50, 200 días) para determinar el valor actual de la media.

Cómo puede ganar dinero: use cruces para identificar posibles puntos de entrada o salida. Por ejemplo, cuando un promedio móvil a corto plazo (50 SMA) cae por debajo de su promedio móvil a largo plazo (200 SMA), se le llama un "cruce de la muerte", una señal altamente bajista. Sin embargo, cuando un promedio móvil a corto plazo aumenta con respecto a su promedio móvil a largo plazo, se llama una "cruce dorado", una señal altamente alcista. Colóquese apropiadamente y coseche las recompensas.

Recuerda, la tendencia es tu amiga.

Aunque el análisis técnico puede ayudar a un trader a superar la incertidumbre, es mejor utilizar una combinación de fundamentos y análisis técnico para confirmar o descartar una tendencia y tomar una decisión final.

Además, tenga un plan de entrada o salida para cada operación y asegúrese de probar a fondo sus estrategias con "en papel" antes de usar dinero real. Un enfoque basado en la evidencia debería funcionar mejor. Siempre revisa tus hallazgos.

El análisis técnico ayuda a eliminar la emoción del trading, mejorando enormemente las probabilidades de éxito de un operador. Sin embargo, tenga en cuenta que siempre hay riesgo de importantes pérdidas cuando se invierte en acciones.

A menudo, el peor enemigo de un traders es uno mismo. Es importante ser disciplinado.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa