Esto es lo que espera Bank of America, Citi, JP Morgan y otros grandes bancos de inversión para 2023

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2022 16:38
jpmorganciticb11

Los inversores están considerando todo, desde el sector de la salud de EE.UU. hasta las acciones y el oro del Reino Unido, como posibles refugios durante una recesión a medida que crece la preocupación de que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desencadenen una recesión económica el próximo año.

JP Morgan, Citi y BlackRock se encuentran entre los que consideran probable una recesión en 2023. Si bien es poco probable que se produzca una recesión, los estrategas apuntan a un fuerte ajuste monetario por parte de la Fed, una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario y la curva de rendimiento del Tesoro invertida como razones para esperar que el crecimiento se estanque.

Las recesiones suelen ser malas noticias para las acciones, aunque algunos inversores creen que la fuerte caída de las acciones en 2022 sugiere que ya se ha tenido en cuenta cierta desaceleración. El S&P 500 ha bajado un 25,2% este año desde su máximo histórico, en comparación con una caída promedio del 28% en las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de CFRA Research. El índice ha bajado un 14,6% interanual.

Sin embargo, muchos en Wall Street están aumentando sus asignaciones a segmentos de mercado que tienen reputación de tener un rendimiento superior en tiempos económicos inciertos.

“Cuando los inversores ven venir una recesión, quieren empresas que puedan generar ingresos independientemente del ciclo económico”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital, quien espera una recesión leve en 2023 seguida de una relajación por parte de la Reserva Federal.

Los estrategas del BlackRock Investment Institute recomendaron acciones en el sector de la salud, un sector cuya demanda se cree que es menos sensible a los vaivenes económicos, en su perspectiva para 2023. El sector del cuidado de la salud del S&P 500 ha bajado un 1,7% año tras año, superando con creces el rendimiento del índice más amplio.

BlackRock también favorece las acciones energéticas y financieras, aunque está infraponderado en los mercados desarrollados en su conjunto.

"Se pronostica una recesión; los bancos centrales están en camino de endurecer la política en un esfuerzo por frenar la inflación", escriben los estrategas de la compañía. “En nuestra opinión, las valoraciones de las acciones aún no reflejan el daño que se avecina.

Los analistas de JP Morgan pronostican una "recesión leve" y esperan que el S&P 500 alcance los mínimos de 2022 en el primer trimestre del próximo año. Las valoraciones superiores a la media y la indulgencia de la Fed hacen que las acciones de EE.UU. sean poco atractivas en relación con otros mercados desarrollados.

BoFA Global Research espera que las acciones de EE.UU. terminen prácticamente planas en 2023, pero prevé que los precios del oro aumenten hasta un 20%, ayudados por la caída del dólar. Los productos básicos como el oro tienen un precio en dólares y se vuelven más atractivos para los compradores extranjeros cuando cae el dólar.

Según Citi, los temores de recesión y un crecimiento de ganancias más débil dañarán las acciones de EE.UU. en 2023 y aconseja a los clientes que "traten las subidas de las acciones de EE. UU. como las subidas del mercado bajista". Por el contrario, están sobreponderados en China, ya que esperan que la renta variable china se vea impulsada por la relajación de las restricciones por el COVID-19 y el apoyo del gobierno al sector inmobiliario.

Se espera que las ganancias del S&P 500 en el cuarto trimestre disminuyan un 0,4 % con respecto al mismo período del año pasado, antes de recuperarse durante el año y registrar una tasa de crecimiento del 9,9 % en el cuarto trimestre de 2023 %, según datos de Refinitiv.

No todo el mundo cree que una recesión es un hecho. Las señales de una inflación decreciente han alimentado las esperanzas de que la Fed haga que la política monetaria sea menos estricta de lo esperado, respaldando un repunte en el S&P 500 que ha elevado el índice desde su mínimo de octubre.

Lucas Kawa, estratega de asignación de activos de UBS, cree que los precios de las acciones ya tienen en cuenta el riesgo de recesión. Él espera que algunos de los factores que dañaron los mercados en 2022, como un crecimiento más débil en China y Europa, se reviertan el próximo año, respaldando los precios de los activos.

“Hay una buena posibilidad de que el viento en contra de 2022 se convierta en el viento de cola de 2023”, dijo.

Garrett Melson, estratega de cartera de Natixis Investment Managers, espera un aterrizaje suave con la economía de EE. UU. creciendo a un ritmo moderado, con tasas de interés más altas que pesan sobre los consumidores sin una reducción total del gasto.

Es optimista sobre las acciones de pequeña capitalización de EE. UU., que cree que han descontado una recesión. El Russell de pequeña capitalización ha bajado un 16% este año.

"El mercado parece un poco marginado por el consenso de que una recesión es inevitable", dijo. "El camino hacia un aterrizaje suave es probablemente más amplio que el consenso actual".

MarketScreener con Reuters 2022.

contador