Esto es lo que dice el barómetro de los mercados bajistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2022 11:14
cbbajista35 short1

Utilizando la definición popular de los medios de un mercado bajista como el mercado de valores con una caída de más del 20%; en este punto, el 40% de los mercados bursátiles del mundo están en un "mercado bajista oficial".

En realidad los mercados bajistas son más un proceso que un cambio porcentual... y dependen de los cambios en los ciclos financieros y empresariales.

Pero sigue siendo un indicador de amplitud interesante, que puede ser útil para generar información de análisis técnico (por ejemplo, si el indicador sube/baja, alcanza extremos).

Pero en cuanto a los mercados bajistas reales, en el contexto de la desaceleración del crecimiento global, el endurecimiento de la política monetaria global y la corrección de los extremos anteriores en las valoraciones, el sentimiento y el posicionamiento, el contexto actual es muy consistente con lo que caracteriza a un mercado bajista de acciones global.

Y ahí radican las pistas para los próximos pasos. Para pasar del mercado bajista al mercado alcista, todas esas cosas deben cerrar el círculo. Las valoraciones deben abaratarse, la economía entra en recesión y los bancos centrales comienzan a relajarse en respuesta, el posicionamiento y el sentimiento se desvanecen y, en última instancia, los aspectos técnicos comienzan a aparecer.

Bueno, esa es la configuración del libro to o el marco idealizado. Pero ciertamente algo en lo que pensar a medida que avanza el proceso del mercado bajista de acciones global.

contador