Estas son las Implicaciones en el mercado de un default técnico de Estados Unidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 16:15
cbtecho deuda

Los inversores siguen nerviosos por la posibilidad de que EE.UU. pueda sufrir un default técnico. Entre las implicaciones que ve el Wells Fargo Investment Institute (WFII), está que la volatilidad aumentaría. Con esto, también creen que la mayoría de los rendimientos del Tesoro probablemente disminuirían, aunque los que vencen a más corto plazo, alrededor de la fecha X, probablemente podrían aumentar considerablemente.

Además, WFII vería una ampliación de los diferenciales de crédito, un aumento de los swaps de incumplimiento crediticio y el dólar estadounidense podría verse afectado.

Los mercados de valores verían cualquier incumplimiento técnico como un evento de aversión al riesgo y podrían caer hasta que haya una resolución clara.

WFII cuenta que en 2011, el S&P 500 cayó aproximadamente un 18% entre el 20 de julio de 2011 y el 2 de octubre de 2011.

"Lo interesante de ese declive es que la gran mayoría del daño ocurrió después de que se alcanzara el acuerdo de 2011", escriben los analistas de WFII.

Según WFII, ese acuerdo se produjo con mayor austeridad de la que había descontado el mercado, y luego las estimaciones de crecimiento tuvieron que revisarse a la baja. Esta vez, WFII cree que el principal factor a considerar por los mercados probablemente no sea si se logra un acuerdo, ya que esperan un acuerdo en algún momento, sino si los detalles impactan materialmente las expectativas del mercado.

En cualquier caso, WFII está a favor de mirar más allá de cualquier volatilidad a corto plazo y, en cambio, dice que se centre en los factores a más largo plazo que afectan el rendimiento relativo, como la política de la Reserva Federal o las tasas de interés.

WFII señala que incluso en 2011, después de esa caída del 18%, el S&P 500 solo tardó hasta febrero de 2012 en alcanzar un nuevo máximo, ya que los inversores habían reorientado su atención hacia la recuperación económica y un contexto de beneficios empresariales ampliamente positivo.

contador