Estamos en el medio de dos fases bajistas. Una del 20% que ya se ha producido. Falta otra caída de un 10% mínimo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2022 11:57
bajistacb77

Los mercados bursátiles europeos cotizan de forma moderada hoy, tras la mayor caída semanal de las acciones mundiales desde los alborotos provocados por la pandemia de marzo de 2020.

El índice FTSE All-World, un indicador de acciones de mercados emergentes y desarrollados, registró la mayor caída desde marzo de 2020 la semana pasada, con una caída del 5,7 por ciento. La renta variable estadounidense también sufrió su mayor caída semanal desde el estallido de la pandemia de coronavirus.

Las caídas de las acciones fueron impulsadas por una perspectiva del mercado global cada vez más sombría, ya que el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo siguieron a la Reserva Federal al aumentar las tasas de interés la semana pasada en un esfuerzo por abordar la inflación vertiginosa.

Mientras tanto, los inversionistas esperan ver más señales de que las ganancias de las empresas que cotizan en bolsa están bajo la presión de los precios al consumidor y al productor más altos y el gasto de los consumidores más débil. El S&P 500 de Wall Street cerró la semana pasada casi un 25 por ciento por debajo de su máximo de enero.

“Creo que estamos entre dos correcciones en las acciones globales”, dijo Francesco Sandrini, jefe de estrategias de activos múltiples de Amundi.

“El primer 20 por ciento del colapso del mercado de valores se debió a las valoraciones”, dijo, refiriéndose a cómo las tasas de interés más altas reducen el valor presente neto de las ganancias futuras de las empresas en los modelos de los inversores.

“Es posible que veamos una [caída] adicional del 10 por ciento relacionada con las ganancias, lo que refleja la inflación continua y debido al mayor riesgo de recesión”.

El jueves, las encuestas de los gerentes de compras globales ofrecerán información sobre cómo las empresas de todo el mundo están lidiando con los precios más altos del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y los bloqueos por coronavirus en China.

Powell testificará ante el Congreso el miércoles y el jueves después de que el banco central más influyente del mundo elevó su principal tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales la semana pasada, su primera subida de tal magnitud desde 1994.

El sábado, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresó su apoyo a otro aumento de 0,75 puntos porcentuales en julio. El ritmo anual de la inflación de los precios al consumidor de EE. UU. subió a un nuevo máximo de 40 años del 8,6 por ciento en mayo, y Waller comentó que el banco central estaba "totalmente comprometido con el restablecimiento de la estabilidad de precios".

El lunes, en los mercados de deuda, los rendimientos de los bonos italianos y griegos aumentaron a medida que cayeron los precios de los instrumentos de deuda, lo que refleja la incertidumbre sobre cómo las tasas de interés más altas de la eurozona pueden afectar a las naciones financieramente más débiles del bloque. El rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia sumó 0,15 puntos porcentuales hasta el 4,05 por ciento, según datos de Tradeweb. El rendimiento italiano equivalente agregó 0,06 puntos porcentuales a 3,63 por ciento.

FT.com

contador