"Espere volatilidad en otoño, pero también una ligera subida en las acciones"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2022 09:54 - Actualizado: 09:54
cbvolatilidad21

El IPC más alto de lo esperado del martes sin duda se suma a la volatilidad del mercado. Los principales índices de EE.UU. sufrieron una caída de entre un 3% y un 4% en el día. El Wells Fargo Investment Institute (WFII) ya esperaba volatilidad de otoño, ya que cree que los datos recientes del mercado laboral, aunque aún son saludables, se están debilitando.

WFII señala que las nóminas no agrícolas de EE.UU. aumentaron en 315.000 en agosto, que fue una de las lecturas más bajas en 2022, pero en línea con las estimaciones. El desempleo, sin embargo, aumentó inesperadamente al 3,7% desde la tasa del 3,5% de julio, que coincidió con un mínimo de 50 años.

Como lo ve WFII, un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral ayudó a que la inflación salarial se mantuviera estable en 5.2% año tras año, lo que proporciona una señal de que el mercado laboral puede estar debilitándose hasta cierto punto.

"Los mercados han estado observando de cerca las tendencias del mercado laboral en busca de signos de debilitamiento, con la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a cambiar su actual enfoque agresivo en el ciclo de aumento de tasas". Sin embargo, el consenso del mercado, y ciertamente después de la publicación del IPC del martes, aún apunta hacia un aumento de al menos 75 puntos básicos al final de la reunión del FOMC de la próxima semana.

WFII cree que los próximos meses podrían ser volátiles para los mercados de valores, mientras que los datos económicos se debiliten, las condiciones financieras se endurecen y los mercados eventualmente aceptan que la Fed y otros bancos centrales globales aumenten y mantengan las tasas altas hasta que regrese la estabilidad de precios.

Con esto, WFII aún espera que EE.UU. experimente "una corrección moderada hasta mediados de 2023. Mantenemos nuestros rangos objetivo del índice S&P 500 de fin de año de 3800 a 4000 para 2022 y de 4300 a 4500 para 2023". Es de destacar que los puntos medios de estos rangos están aproximadamente un 2% por debajo y un 10% por encima de donde el S&P 500 cotiza por última vez.

Aquí hay una recreación aproximada del gráfico de WFII que muestra las nóminas no agrícolas de EE.UU. y la tasa de desempleo desde agosto de 2021:

contador