"Espere un desplome del mercado del 30% en el verano" que hará que los bancos centrales entren en pánico y después un gran rally alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2022 10:51 - Actualizado: 09:24
cbfelix zulauf

Espere un desplome del mercado tan significativo que la Reserva Federal probablemente "no llevará a cabo" todas sus subidas de tipos anticipadas este año, predice el macroinversor Felix Zulauf. "Dudo que sean tan agresivos durante el año como dicen ahora", dijo el director ejecutivo de Zulauf Consulting.

"Mi expectativa es que tengamos una venta masiva en los mercados, tal vez un 30% desde los máximos, hacia el verano, y luego la Fed y otros bancos centrales entrarán en pánico", agregó. "En el pasado, cada vez que los mercados caían un 20%, ese era el nivel de dolor cuando [la Reserva Federal] comenzaba a centrarse en el mercado", dijo Zulauf.

"Creo que eso impedirá que sigan adelante", agregó Zulauf. "Particularmente si la inflación se suaviza un poco". El inversor espera que la inflación se modere temporalmente este año, en comparación con los últimos 12 meses.

La Reserva Federal está reduciendo su compra de bonos para combatir la tasa de inflación más alta en más de 40 años. Se espera que el banco central considere tres aumentos de las tasas de interés a corto plazo a partir de marzo y debata las formas en que puede reducir sus tenencias de activos.

"Si ellos [la Fed] sacan liquidez del sistema, lo que tienen la intención de hacer al reducir su balance general... Creo que cuando empiecen a hacer eso, es probable que estén provocando una gran venta masiva", dijo Zulauf.

Una vez que eso suceda, predice que la Fed "dará la vuelta y volverá a relajarse, y se volverán agresivos para evitar que los mercados bajen aún más, un verdadero colapso".

Una reversión de la Fed dará paso a un repunte masivo después de la venta masiva, dice Zulauf. "Eso desencadenará otra ola alcista hasta nuevos máximos en 2023 y 2024".

- 'Los valores más queridos suelen ser los últimos en caer'

Aproximadamente el 40 % de las acciones del Nasdaq (^IXIC) han estado desplomándose silenciosamente, bajando al menos un 50 % desde sus máximos históricos.

"No aparece en el Nasdaq ni en el S&P (^GSPC) debido a los... llamémoslos grandes ocho: los queridos de las acciones de crecimiento de gran capitalización. Todavía están aguantando, y creo que están construyendo techos", dijo Zulauf. "Los valores más queridos suelen ser los últimos en romper a la baja".

"Una vez que rompan, considero que el juego cambiará porque son los activos que están sobreponderados en prácticamente todas las carteras", dijo.

"Cuando necesitas vender, debido a los reembolsos en fondos de inversión, no vendes tus queridos. Vendes todas las demás acciones hasta que no tienes otra opción porque su porcentaje dentro de la cartera se vuelve tan alto que tienes que venderlas", agregó Zulauf. .

Durante las últimas semanas, el dinero ha fluido más hacia operaciones de valor y cíclicas como las acciones de Energía y Finanzas. "Eso también cambiará", advirtió Zulauf.

"Lo que estoy describiendo es realmente el próximo desenlace del comercio inflacionario", que incluye una inflación creciente, bajos rendimientos de los bonos y aumentos en los precios de las materias primas.

"Todo esto es alcista para las acciones y los activos reales. Y creo que los mercados en todas las clases de activos están posicionados de esa manera. Están cortos en el mercado de bonos y largos en el mercado de acciones. Y pienso que eso va a cambiar", dijo. Zulauf.

contador