¿Es posible un rebote de las acciones del 23% este año? Esto es lo que hay que comprar, según RBC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 abr, 2022 11:43 - Actualizado: 09:57
cbalcista 53kk

Siempre suena como una mala noticia cuando una importante casa de análisis de Wall Street reduce sus previsiones sobre las acciones, pero hay algunas noticias sorprendentemente buenas en la última actualización de RBC. Parece que las acciones caerán en el corto plazo.

Pero también dijo que la mayoría de los temores a los que los inversores han estado reaccionando en los últimos meses ahora están descontados.

La jefa de estrategia de renta variable, Lori Calvasina, redujo su objetivo de fin de año para el índice S&P 500 de 5.050 a 4.860 debido al aumento en los rendimientos de los bonos, y dijo que

"En el mínimo del 8 de marzo, que las acciones parecen estar a punto de volver a probar, el sentimiento ya tenía en cuenta muchos de los retos a los que los inversores del mercado de valores han estado enfrentándose", escribió en una nota reciente, y agregó que esto ayuda a explicar por qué las acciones de EE.UU., y en extensión a las acciones mundiales, no han se derrumbó ante las continuas preocupaciones sobre la inflación, el aumento de las tasas de interés, la desaceleración del crecimiento y la guerra en Ucrania.

"La contracción del PER observada el 8 de marzo estuvo en línea con la contracción múltiple observada en ciclos anteriores de ajuste de la Fed", dijo Calvasina. "Al igual que muchas otras cosas asociadas con el trading pandémico, simplemente parecía suceder con fuerza en un marco de tiempo acelerado".

Incluso después del recorte de sus estimaciones, Calvasina proyecta un repunte de alrededor del 14% para el índice de referencia de EE.UU. en el transcurso de 2022.

"Creemos que es probable que las acciones estadounidenses sigan beneficiándose del estatus de refugio seguro durante un poco más de tiempo", escribió.

El nuevo objetivo de 4.860 se basa en el promedio de una serie de modelos, pero Calvasina escribió que un modelo sugiere que las acciones podrían subir más del 20% para fin de año, y otro sugiere un aumento de fin de año a 5.259.

Ese es "el número implícito cuando tomamos el rebote promedio tras tocarse mínimos por el miedo a una fuerte desaceleración del crecimiento como 2010, 2011, 2015-2016 y finales de 2018, que las operaciones recientes han imitado, incluido el último episodio de debilidad", escribió.

La mayoría de los modelos de RBC basados en el impulso económico y las valoraciones estables son igualmente optimistas, aunque otros son mucho más bajistas. El modelo más bajista "cocina la contracción promedio del PER observada durante los últimos cinco ciclos de alzas de la Fed", así como mayores riesgos geopolíticos, y apunta a que el S&P 500 podría caer justo por debajo de 4.400 para fin de año.

- No se olvide de las acciones de crecimiento todavía

En la nota, Calvasina se opone a un consenso que se ha desarrollado en Wall Street y escribe que prefiere las acciones de crecimiento a las acciones de valor de ahora en adelante.

Se espera que las acciones de crecimiento presenten un crecimiento mayor que el promedio a largo plazo, y tienden a negociarse a múltiplos mayores según las métricas tradicionales, como la relación precio-beneficio. Los expertos generalmente piensan que ese tipo de acciones son más vulnerables cuando aumentan las tasas de interés.

Pero es coherente con la opinión de Calvasina de que muchas malas noticias ya se cotizan en las acciones en este momento, y dice que eso es coherente con el rendimiento superior tanto de las acciones estadounidenses como de las acciones de crecimiento. Ella escribe que las previsiones de crecimiento económico para los EE.UU. están mejorando, mientras que las expectativas de una recesión en la UE van en aumento.

"Cuando las acciones de EE.UU. están superando a las acciones fuera de EE. UU., el crecimiento tiende a superar al valor dentro de EE.UU.", dijo, y agregó que después de que la Fed comienza a subir las tasas y el crecimiento económico se desacelera, el crecimiento generalmente también gana.

"A pesar del cambio en el impulso de regreso al valor en abril, seguimos más intrigados con el crecimiento que con el valor en el futuro", escribió. "Descubrimos que los sectores defensivos ya están sobrevalorados con tendencias de revisión de beneficios pobres y perfiles de baja calidad".

Calvasina también argumenta que después de todas las ventas recientes de acciones tecnológicas de gran capitalización de EE.UU., ahora se cotizan a "valoraciones moderadamente atractivas" en comparación con el mercado, mientras que las estimaciones de los analistas para esas acciones son favorables en comparación con otros sectores y su calidad: medido por factores como la salud del balance general y la estabilidad de las ganancias, se ven bien. También se enfrentan a menos riesgos ESG y menos riesgos relacionados con la guerra en Ucrania.

Además, es optimista sobre las finanzas debido a las tendencias en sus valoraciones, beneficios y calidad, pero dice que hay menos motivos para el optimismo en las empresas de pequeña capitalización, otra área muy afectada, ya que un crecimiento más lento no es bueno para esa parte del mercado.

RBC también es especialmente bajista en las empresas de servicios de comunicación y los fideicomisos inmobiliarios.

contador