¿Es el ciclo tardío una amenaza para las acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2024 20:51
cbbajista octubre sh111

Con las acciones estadounidenses extendiendo el repunte de finales de 2023 y algunos índices europeos actualmente cerca de récords históricos, los inversores se preguntan si pueden seguir beneficiándose de un mercado alcista o si es hora de dar un paso atrás.

"El mejor punto de entrada para el mercado de valores es cuando el potencial de recuperación económica es abundante, pero una mirada a los principales indicadores del ciclo sugiere que tanto la economía como los mercados financieros ya se encuentran en una etapa de final de ciclo", dijeron los estrategas de BofA en una nota.

La tasa de desempleo de Estados Unidos está por debajo del 4%, nivel considerado como un indicador de una recesión inminente en el pasado, los márgenes corporativos globales están por encima del promedio de veinte años y los diferenciales de crédito de alto rendimiento de Estados Unidos están disminuyendo, una señal de confianza general de los inversores.

Estos indicadores apuntan a un entorno de final de ciclo en el que la actividad económica a menudo alcanza picos, por lo que el potencial de recuperación macro y el margen para una recuperación de las acciones están en gran medida agotados, señaló BofA.

Una etapa tardía del ciclo no garantiza una corrección inminente del mercado, dijeron estos estrategas, pero "acumula las probabilidades en contra del mercado", ya que los próximos movimientos tanto en la tasa de desempleo como en el diferencial de alto rendimiento "serán casi con seguridad más altos".

"El ajuste monetario normalmente conduce a un crecimiento más débil y un aumento del desempleo con un retraso de alrededor de 18 meses, lo que sugiere que el impacto total del ajuste aún no se ha materializado y sólo debería hacerse visible a finales de este año", añadió BofA.

El banco sigue siendo negativo respecto de las acciones europeas debido al debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos que se espera para finales de este año y en el contexto de una economía de último ciclo con poca capacidad excedente restante.

BofA estima una caída de alrededor del 15% para el cuarto trimestre para el índice de referencia STOXX 600, que actualmente ha subido más del 6% en lo que va del año, así como un rendimiento inferior al 15% para los valores cíclicos frente a los defensivos.

contador