El peligro de perder atractivo

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2020 19:45
zzzzsedfa

Nadie debería dar por garantizada la permanencia de la financiación extranjera a la economía española. Para que los inversores sigan confiando en nuestra economía es imprescindible mantener la estabilidad de la que España ha gozado en las últimas décadas, convirtiéndose en un destino atractivo para la inversión extranjera.

Ante la ausencia de ahorro nacional suficiente, España, en el pasado reciente, ha conseguido ser un destino destacado de inversiones extranjeras. Así, además de las inversiones directas en el capital de empresas, España tenía a finales de 2019 una deuda externa bruta de 2,1 billones de euros, equivalentes a un 169,3% del PIB de 2019. En otras palabras, España ha conseguido, hasta la fecha, que inversores internacionales financien tanto al sector público, como a un buen número de compañías españolas a través de préstamos o bonos.

Cualquier inversor internacional, y la inmensa mayoría de los nacionales, puede elegir entre un sinfín de opciones y destinos para sus inversiones. Como es obvio, priorizarán la inversión en aquellos destinos que proporcionen más estabilidad regulatoria, legal, fiscal, que desarrollen políticas pro-crecimiento y que faciliten y den la bienvenida a las inversiones exteriores. Si un país pierde atractivo implica que o bien se descarta como opción de inversión, o bien que el tipo de interés exigido aumentará de forma proporcional a la percepción del riesgo.

Artículo completo.

contador