El "pánico de liquidación" se ha apoderado de los mercados de acciones, bonos y criptomonedas, y este puede ser el principio del fin

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2022 11:51 - Actualizado: 09:26
cbmiedo acciones

El mercado de valores de EE.UU. está experimentando un pánico de liquidación en el que se vende todo. La buena noticia es que tales pánicos generalmente no duran mucho. El análisis de Rob Hanna de Quantifiable Edges sugiere un raro impulso de amplitud del indicador Inverse Zweig Breadth Thrust (ZBT).

Aunque el tamaño de la muestra es pequeño (n=10 desde 1926), las implicaciones bajistas del estudio son claras.

Respire hondo. A pesar del hecho de que los ZBT negativos no formaban parte del trabajo de Marty Zweig, como se detalla en su libro, "Ganar en Wall Street", este estudio está a punto de "torturar los datos hasta que hablen". Si bien los ZBT positivos son señales de compra raras, ha habido seis casos desde la publicación del libro de Zweig en 1986. ¿Realmente puede confiar en los resultados de un estudio cuando el último caso de un ZBT negativo fue en 1943?

Dos encuestas de Twitter del fin de semana (no científicas) son testimonio de la sensación de pánico. Callum Thomas ha estado realizando una encuesta semanal desde 2016 y las lecturas están en su punto más bajo. La lectura semanal de la tendencia bajista de las acciones ha superado los niveles observados durante el desplome de la COVID-19 en 2020, aunque el promedio de cuatro semanas no lo ha hecho.

La analista de mercado Helene Meisler realiza una encuesta de fin de semana similar y los resultados son bajistas netos en un -20%. En el tiempo limitado que ha llevado a cabo esta encuesta, solo hubo unos pocos casos en los que las lecturas alcanzaron estos niveles:

Si bien el tamaño de la muestra es pequeño (n=5), cuatro de las cinco muestras vieron rebotar el S&P 500 la semana siguiente. En la única excepción en la que el mercado mostró una vela roja, los inversores vieron un repunte del "martes de cambio" que condujo a precios más altos durante el resto de la semana.

Solo como una observación anecdótica, los encuestados en la encuesta de Meisler parecen tener un horizonte de tiempo más corto que en la encuesta de Thomas.

- Algunos signos de esperanza

No quiero dar a entender que este es "el fondo" del mercado, ya que el mercado de valores de EE.UU. aún se enfrenta a algunos desafíos de valoración. Pero algunos aspectos positivos están comenzando a aparecer entre una serie de nubes oscuras.

Comencemos con la perspectiva técnica a largo plazo. He resaltado el punto de que el % por encima de la media móvil de 200 alcanzó más del 90% cuando el mercado se recuperó del desplome de COVID en 2020, lo que creó un avance de "buena sobrecompra" (panel superior). La condición de "buena sobrecompra" se agotó en el segundo trimestre de 2021.

En el pasado, el mercado ha tocado fondo cuando este indicador alcanzó el 15%. Ahora está alrededor del 20%. Se está acercando. Dichos retrocesos también terminaron cuando el porcentaje (%) por encima de su media móvil dinámica de 50 (panel inferior) cayó por debajo del 20% y este indicador ha caído hasta una lectura inferior al 5% en el pasado. Ahora está allí.

En resumen, las condiciones técnicas son coherentes con los mínimos a largo plazo, aunque el mercado aún carece de soporte de valoración.

A corto plazo, el espacio criptográfico se derrumbó el fin de semana cuando Celsius detuvo los canjes y las transferencias. El episodio no solo generó temores de que se tratara de otro caso de fraude o implosión de esquema Ponzi, sino que también tuvo implicaciones reales de liquidez.

Algunos criptoinversores que tenían sus tenencias en Celsius se enfrentaban a llamadas de margen tenían la opción de liquidar sus posiciones o agregar dólares estadounidenses a una institución que no permitía retiros. El lado positivo es que el desempeño de las criptomonedas ha estado altamente correlacionado con el desempeño relativo de las acciones de crecimiento especulativo, como lo indica el ARK Innovation ETF. Pero, ¿es esa una divergencia positiva lo que veo?

- Esperando a la Reserva Federal

Un acontecimiento que los inversores están observando es el anuncio del FOMC de hoy 15 de junio, y el evento puede proporcionar cierto alivio para los activos de riesgo. A raíz de la impresión caliente del IPC, el mercado ahora está descontando una probabilidad del 30% de un aumento de 75 puntos básicos el miércoles. Además, está descontando una serie de subidas de tipos con la tasa terminal del 3,75% al 4,00% a principios de 2023.

Creo que esas expectativas son demasiado agresivas. Sobre la pregunta de qué hará la Fed este mes, solo recuerde que la Fed es una burocracia y una institución. No es un trader sentado frente a varias pantallas operando en el mercado y no gira la política en función de un único punto de datos. Es mucho más probable un aumento de 50 pb, aunque este año es plausible un aumento de 75 pb.

Por otro lado, la tasa terminal de casi 4% puede ser demasiado agresiva con el nivel de rendimiento del Tesoro a dos años en el 3,3%. En el pasado, el rendimiento a dos años ha servido para otra estimación de la tasa terminal de fondos federales. En efecto, el mercado está descontando una tasa de fondos federales de 3,75% a 4,00% el próximo año y un 3,3% en 2024, lo que indica una relajación de la Fed y, por lo tanto, una recesión.

fuentes (Cam Hui - MW)

contador