El mensaje de las tecnológicas, ¿corrección, fin de ciclo o nueva etapa?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2021 18:00
bajistacbbba

Tras un inicio de semana que parecía apuntar a otra nueva remontada (el Nasdaq subió el 2,3% en la sesión del pasado lunes) las dudas a las que nos referíamos al terminar nuestro comentario anterior han ido creciendo y han provocado una nueva semana bajista en las Bolsas, que da continuidad a un mes de noviembre también negativo, en el que muy pocos índices se han librado de los números rojos.

En concreto, en la semana a caballo entre noviembre y diciembre el Nasdaq ha perdido un 2,6%, el S&P un 1,2% y el Nikkei un 2,5%. El Eurostoxx ha limitado su caída a un 0,2% y, como dato positivo, tanto el Shanghai Composite como el MSCI de Bolsas emergentes en dólares han subido un 1,2% y un 0,12%, respectivamente. En el mes de noviembre las caídas han sido superiores al 4% en el Eurostoxx y el MSCI de Bolsas emergentes, y mayores aún en el Ibex, que se ha dejado un 8,3% en el mes. Por el lado positivo el Nasdaq y el Shanghai Composite cerraron el mes ligeramente en positivo.

Pero son precisamente la Bolsa tecnológica Nasdaq y algunos de los valores que cotizan en ella, los que están dando señales más inquietantes en el inicio de diciembre. Tesla, icono por excelencia del mercado alcista post Covid, se dejó un 6,4% el viernes y está ya cerca de entrar en mercado "bajista" (pérdida de un 20% desde máximos), mientras que Facebook, ahora llamada Meta Platforms, ha entrado ya en esa situación tras perder casi un 8% la semana pasada y un 18,5% en los tres últimos meses.

Las pérdidas son especialmente abultadas en los valores más especulativos. Compañías como Robinhood, Oatly o Bumble, que hace pocos meses protagonizaban rutilantes salidas a Bolsa con ascensos verticales en los primeros días de cotización, ahora están por debajo del precio de salida y han recortado el 50% o más desde máximos. El ETF Renaissance IPO, cuya cartera la componen compañías que han salido a Bolsa recientemente, como las ya mencionadas o como Coinbase o DoorDash, ha perdido un 13% en las cinco últimas sesiones. Microstrategy, cuyo CEO Michael Saylor decidió hace unos meses colocar toda la tesorería de la empresa en bitcoins, cayó el viernes un 7,6% y está un 50% por debajo de sus máximos anuales marcados el pasado febrero.

Son solo algunos ejemplos de cómo ha cambiado el sentimiento inversor. En pocos días el apetito por el riesgo y la complacencia extrema a la que habían llegado las Bolsas hace dos semanas han dado paso a un ambiente lleno de cautela. Los inversores buscan refugio en los bonos del Tesoro americano o alemán, lo que explica que sus respectivos tipos de interés hayan caído al 1,35% y al -0,39%, respectivamente. La caída de los tipos de largo plazo es aún más sorprendente al coincidir con la confirmación, aceptada ya por el propio Jerome Powell, de que la inflación va a ser menos transitoria y más elevada de lo que se esperaba. Solo el temor a una etapa de fuerte debilidad económica y el deseo de buscar un refugio seguro explican que los tipos del T bond y del bund bajen cuando la inflación está ya en el 6% en Alemania, en el 4,9% en el conjunto de la zona euro, y en el 6,2% en Estados Unidos, y subiendo.

¿Cómo interpretar todo lo anterior?

Artículo completo.

contador