El mejor indicador del sentimiento de los inversores sigue siendo peligrosamente alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2022 16:55 - Actualizado: 09:56
cbalcista epno

Históricamente, los extremos del sentimiento de los inversores han demostrado preceder a los principales cambios en las tendencias del mercado. Hay una gran cantidad de herramientas que se utilizan para medir la tendencia alcista o bajista de los inversores. Hemos encontrado que el mejor indicador es la deuda de margen, ya que refleja el compromiso real des dinero.

La tasa de cambio en el aumento, o disminución, es la característica más reveladora en lugar del nivel absoluto de deuda de margen. Los períodos de subidas o bajadas muy pronunciadas sirven para marcar extremos de alcista o bajista de los inversores que los inversores pueden utilizar para buscar oportunidades actuando en contra de la visión del consenso.

El gráfico adjunto ilustra que la deuda de margen ha aumentado a niveles sin precedentes en los últimos años, pero aún no ha disminuido significativamente a pesar del mercado bajista de 2022.

Las principales oportunidades de compra anteriores en acciones fueron precedidas por disminuciones significativas en el nivel de deuda de margen, como se vio después del colapso de la burbuja de Internet en 2000, la crisis financiera de 2008 y la caída del mercado de marzo de 2020. Este patrón se repite a medida que retrocedemos en el tiempo.

La ausencia de una caída importante en la deuda de margen sugiere que sigue habiendo una gran apatía de los inversores y que aún no hemos visto el fondo del mercado bajista actual.

Creemos que la volatilidad del mercado será una característica definitoria de la década de 2020. Será un entorno de inversión que castigará a los pasivos y desatentos y recompensará a los proactivos, bien informados.

contador