El "indicador de miedo" VIX de Wall Street se perfila más como 2021 que como 2022, mientras las acciones suben este año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 13:20 - Actualizado: 09:58
cbvolatilidad21

Las acciones de EE.UU. han subido en el arranque de 2023, mientras que una medida del temor del mercado deberá antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana y los inversores analizarán los resultados de las empresas.

El índice de volatilidad CBOE, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, se encuentra en torno a 17,5, "por debajo de su promedio a largo plazo de 20", dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota

Eso es menos que a principios de enero, cuando el indicador, que cotiza bajo el ticker VIX, comenzó el año con un cierre de 22,9, según muestran los datos de FactSet.

“Comenzamos 2023 con el VIX pareciéndose mucho más a 2021 que a 2022”, dijo Colas.

Las acciones subieron en 2021 y luego se hundieron el año pasado cuando la Reserva Federal se embarcó en una campaña agresiva para aumentar las tasas de interés para combatir la alta inflación. El S&P 500 subió un 6% este mes hasta el viernes, en comparación con una pérdida del 19,4% el año pasado y un salto del 26,9% en 2021, según datos de FactSet.

Colas escribió que el VIX más bajo y el "comienzo decente" de 2023 "se derivan de la creencia del mercado de que la Reserva Federal pronto dejará de subir las tasas" y que las ganancias de las empresas pueden recuperarse en la segunda mitad de este año. “Tal vez esa sea la lectura correcta, pero nos parece prematuramente optimista”, dijo.

El VIX mide la “volatilidad esperada a corto plazo (30 días hacia adelante) para las acciones de gran capitalización de EE.UU. (el S&P 500)”, escribió Colas. “Cuando el VIX baja, las acciones tienden a subir, y viceversa”.

Un gráfico en su nota muestra que "un VIX decididamente bajo" por debajo de 20 fue "el telón de fondo para fuertes ganancias anuales" en 2021. Por el contrario, "un VIX constantemente por encima de 20 indica problemas", dijo Colas. “En 2022, rara vez estuvo por debajo de 20”.

El VIX tiene un promedio a largo plazo de 20 desde 1990, un nivel que Colas indica con una línea negra sólida en el gráfico anterior. “La certeza de 2021 sobre beneficios empresariales sólidos y tasas bajas generó un año de incertidumbre por debajo del promedio”, dijo Colas, mientras que “el entorno de beneficios y tasas de 2022 ciertamente creó una incertidumbre por encima del promedio”.

¿Sorpresas?

Colas dijo: "Puedes obtener repuntes a corto plazo cuando el VIX cae repentinamente en casi cualquier entorno de mercado (incluido 2022), pero un VIX estructuralmente bajo es mucho más propicio para un año sólido para los rendimientos del mercado de valores".

Dada la caída del VIX este año, Colas dijo que "no sorprende" que el S&P 500 haya subido un 6%.

En una nota anterior, enviada por correo electrónico el 11 de enero, Colas dijo que "los períodos de lecturas VIX inferiores a 25 han coincidido con la confianza del mercado en la previsibilidad de la política monetaria de la Fed".

La Fed llevará a cabo una reunión de política monetaria esta semana que concluye el miércoles.

Los futuros de fondos federales indican que el mercado espera que el banco central anuncie que aumentará su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 4,5% a 4,75%, según CME FedWatch Tool. Los inversores han estado buscando pistas sobre cuándo la Fed puede pausar sus aumentos de tasas de interés y cuánto tiempo puede mantener su tasa de referencia en un nivel máximo dentro de su ciclo de aumento de tasas antes de recortarla.

"La decisión del FOMC de esta semana será casi con certeza aumentar las tasas en 25 puntos básicos, pero las comunicaciones del comité y del presidente Powell sobre la política futura serán el punto de apoyo para los mercados", dijo Colas en la nota del lunes .

“Pueden optar por desafiar la opinión del mercado de que estamos cerca del pico de los fondos federales”, dijo Colas. “También podrían optar por decir que están observando la evolución económica y reaccionarán en consecuencia. Ese es claramente el tono que el mercado espera escuchar”.

Mantener el repunte del mercado de valores en los EE. UU. y en todo el mundo requiere un año "sin sorpresas reales" en lo que respecta a las tasas o las ganancias corporativas, dijo Colas.

(fuentes, Christine Idzelis - MW)

contador