'El hombre del billón de dólares’ espera una dolorosa corrección del mercado, señala por qué los traders novatos están en riesgo y revela cómo está preparado para un colapso

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2021 08:50 - Actualizado: 16:55
cbdanpe ep

El veterano inversor Dan Peña ha pronosticado una corrección dolorosa del mercado, advirtiendo a los traders novatos que se mantengan humildes y revelando cómo está preparado para un colapso. Peña es el fundador y presidente de The Guthrie Group, un consorcio de inversiones.

El ex magnate petrolero y financiero de Wall Street se autodenomina "El hombre del billón de dólares", lo que refleja su afirmación de que los graduados de su programa de entrenamiento ejecutivo, Quantum Leap Advantage (QLA), han generado más de un billón de dólares en valor desde 1993.

- Preparándose para una corrección

El mercado de valores estadounidense se dirige hacia el desastre gracias a un cóctel letal de deuda excesiva, tasas de interés artificialmente bajas, precios de activos inflados y demasiados inversores poco sofisticados, dijo Peña en julio.

"Por lo menos, vamos a tener un retroceso importante, ningún mercado sube para siempre", dijo esta semana. El inversor señaló que la deuda de margen (el dinero prestado para comprar acciones) es más alta ahora que durante la burbuja de las puntocom o los meses previos a la crisis financiera. También afirmó que la gran mayoría de bitcoins y otras criptomonedas se compran con dinero prestado.

Peña advirtió que la próxima caída será una llamada de atención para los inversores más jóvenes.

"Aparte de los 90 días de recesión que tuvimos el año pasado, nunca han visto un mercado bajista", dijo." Hemos estado en un mercado alcista durante 12 años en casi todo. No han experimentado lo que pasa cuando la mierda se estrella contra un ventilador".

El inversor también sugirió que Berkshire Hathaway de Warren Buffett ha acumulado más de $ 140 mil millones en efectivo en anticipación de una corrección, y la mayor participación del conglomerado pudo haber seguido su ejemplo.

"Berkshire, Apple y muchas otras empresas importantes están acumulando más y más efectivo porque saben que se avecina un colapso", dijo. "Es inevitable."

Ir a la quiebra

Peña destacó a la nueva generación de inversores que ha especulado salvajemente con las acciones de memes y otros activos cuestionables durante los últimos 18 meses.

"Estos niños no pueden comprar una casa, por lo que compran acciones parciales en empresas que no comprenden", dijo. "Esa no es una metodología de inversión racional".

Peña también advirtió a las personas que hipotecaron sus casas o tomaron préstamos para comprar acciones y criptomonedas, enfatizando que los retornos no están garantizados y corren el riesgo de quedarse pillados. "Es fácil decir 'compra en las caídas' y vende en máximos", dijo. "Si fuera así de fácil, todo el mundo ganaría un trillón de dólares".

Los traders novatos no son los únicos que tienen demasiada confianza e ignoran los riesgos. "No hay noticias que sean lo suficientemente malas como para golpear realmente al mercado en este momento", dijo Peña, señalando a los inversores que ignoran los planes de los bancos centrales de reducir las compras de bonos y subir las tasas de interés, y hacer caso omiso del reciente aumento de la inflación temporal.

- Jugando las probabilidades

La gran mayoría de la gente debería olvidarse de intentar ganarle al mercado y, en cambio, apuntar a igualar su progreso invirtiendo mensualmente en fondos de inversión con bajas comisiones durante al menos 20 años, dijo Peña.

Peña dijo que mantiene prácticamente toda su riqueza invertible en efectivo, distribuida en algunas monedas diferentes. Solo espera invertir un tercio del dinero cuando llegue el "tsunami" y podría desplegar otro tercio si el mercado parece estar en buena forma, pero nunca arriesgaría el tercio final, en caso de desastre, dijo.

El inversor también desaconsejó la compra de acciones tecnológicas, argumentando que están demasiado caras para generar una gran rentabilidad a medio plazo. Señaló que las acciones de atención médica están razonablemente valoradas y preparadas para beneficiarse de las personas que viven más y gastan más dinero en medicamentos, tratamientos y residencias.

contador