El giro de la inflación de la Fed podría ser catastrófico para las acciones, dice administrador de fondos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 16:09 - Actualizado: 10:09
powellbolsa1

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal retiro del del término “transitorio” para describir la inflación podría tener un efecto dominó inesperadamente sombrío en los activos de riesgo, según Cole Smead, presidente y administrador de cartera de Smead Capital Management.

Powell sorprendió a los mercados a principios de esta semana al alterar su tono previamente consistente sobre la inflación, y les dijo a los legisladores estadounidenses que “probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra (transitoria) y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir”.

La inflación ha comenzado a superar constantemente los objetivos del banco central, lo que ha provocado una mayor especulación de que los bancos centrales podrían verse obligados a endurecer la política monetaria antes de lo esperado. Los inversores han estado tratando de determinar dónde y cómo podría buscar la Fed para hacer frente a la inflación si reconoce que el aumento de los precios es más rígido de lo esperado.

En declaraciones a “Squawk Box Europe” de CNBC el jueves, Smead dijo que los comentarios de Powell equivalían a un “mea culpa”, o una admisión de que estaba equivocado, y que el efecto potencial que podría tener en la política de la Fed y el valor de los activos podría ser subestimado. .

“En efecto, la gente está comprando el (pagaré del Tesoro de EE.UU.) a 10 años sintiéndose aislada en el extremo más largo de la curva, pero la realidad es que ningún activo se beneficiará del aumento del costo de capital, y se puede ver lo mismo en ciertas acciones estadounidenses ”, dijo Smead.

“La mayoría de las acciones han sido castigadas en los últimos días, y podemos hablar sobre el omicron [variante de Covid], pero realmente creo que es gente algo temerosa de que la Fed se equivoque”.

Smead sugirió que las personas que compran “empresas de primera clase de calidad” normalmente consideraban inversiones de mayor duración, como Microsoft y Apple, parecían “tan tontas como comprar las de 10 años en este momento”.

La curva de rendimiento muestra la relación entre las tasas de interés a corto y largo plazo de los pagarés del Tesoro de EE. UU. Por lo general, cuanto mayor es la duración, mayor es la tasa de interés, pero cuando las tasas se acercan, la curva de rendimiento se aplana. Una inversión de la curva generalmente se ve como una señal de advertencia para el mercado.

Lo que los inversores realmente temen es que la Fed se equivoque.

La curva de rendimiento se aplanó esta semana, y los bonos a largo plazo se acercaron a su punto más bajo en un año el jueves, ya que los inversores especulaban que los primeros aumentos de las tasas de la Fed podrían reducir la inflación en espiral. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Esto se produce a pesar de las sólidas cifras de empleo y las lecturas del PMI (índice de gerentes de compras) de EE. UU., lo que indica que la recuperación económica aún está en curso.

Smead atribuyó esto a los inversores “que buscan un lugar para esconderse en el ínterin”, ya que el cambio de tono de Powell se sale de las expectativas de los inversores.

“Han tratado a la Reserva Federal como si fueran un capitán de barco omnipotente y mientras el capitán dirigiera el barco, usted estaría bien, lo que en realidad no era más que la máxima liquidez”, dijo Smead.

“Ahora que la liquidez desaparecerá, la pregunta es qué tan rápido y cuánto, y no creo que la gente sepa cómo será eso”.

Argumentó que el consumidor estadounidense está experimentando “presiones inflacionarias increíbles” y los rendimientos reales (tasas de interés ajustadas para eliminar la inflación, por lo que representan el costo real del capital para el prestatario y el rendimiento real para el prestamista o inversor) se dispararán si la Fed aprieta.

“Vamos a ver que los rendimientos reales pasan de los niveles más negativos que hemos visto desde 1974 a un rendimiento real significativo, y eso es catastrófico para los activos de riesgo”, concluyó Smead.

Sin embargo, no todo el mundo comparte la visión bajista de Smead. En una sesión informativa para periodistas en Londres el jueves, el jefe de estrategia de renta variable global de JPMorgan, Mislav Matejka, dijo que la Fed solo se estaba dando flexibilidad, manteniendo la liquidez sobre la mesa mientras aceleraba la puesta a punto para garantizar que no estuviera “detrás de la curva”.

“Para ser bajista en los mercados de valores, debe asumir que el banco central se centrará completamente en la inflación y se alejará del crecimiento, y eso no es lo que generalmente le hace ganar dinero”, dijo Matejka.

“Por lo general, los bancos centrales están ahí como una opción de venta para los mercados de valores; están ahí para apoyar si hay una pérdida de liquidez o si hay un shock. Argumentar en los mercados desarrollados que los bancos centrales impulsarán la debilidad del mercado de valores el próximo año, eso no es lo que sucede tantas veces históricamente ”.

La opinión de JP Morgan es que con la inflación general en máximos de varias décadas en muchas de las principales economías, el pico habrá ido y venido en la segunda mitad de 2022, lo que hará que la Fed se sienta mucho más cómoda con el ritmo de liquidación de su paquete de estímulo.

Matejka señaló que los indicadores clave de una inflación más rígida, como los precios del carbón térmico en China y el índice de fletes del Báltico, “ya se están renovando”.

“En un plazo de tres a seis meses, la pregunta es ‘¿la Fed realmente necesitará volverse cada vez más agresiva en relación con lo que el mercado ya está fijando?’ El mercado ya está tasando, en este momento, casi tres subidas para fines del próximo año ”, dijo.

El resultado, dijo Matejka, es que el caso bajista solo se cumple si los mercados deciden que la Fed está cometiendo un error de política al ajustar “pase lo que pase”, incluso frente a un crecimiento decepcionante.

Sin embargo, JPMorgan cree que el crecimiento será más fuerte que las expectativas del consenso en 2022, y el mercado ya ha descontado sus preocupaciones durante los últimos seis meses, como lo demuestra el aplanamiento de las curvas de rendimiento.

“Eso en realidad podría estar relajándose porque el mercado realmente comienza a darse cuenta de que los bancos centrales en los mercados desarrollados, la clave para la Fed y el BCE, podrían no necesitar moverse cada vez más de forma cada vez más agresiva, y eso permite que los mercados de acciones, en nuestra opinión, tengan mucho más al revés ”, dijo Matejka.

contador