El estratega Tom Lee dice que la inflación podría estar 'cayendo mucho más rápido de lo esperado': aquí está el sector que comprar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 sep, 2022 10:20 - Actualizado: 10:20
cbtom lee1

Según Tom Lee de Fundstrat, es posible que la inflación desenfrenada no dure mucho más. “La semana pasada, obtuvimos algunos datos que creo que realmente muestran que la inflación podría estar cayendo mucho más rápido de lo esperado”, dijo el estratega a la CNBC.

“Los precios [del Índice de Gestión de Abastecimiento] colapsaron durante el mes de agosto, y eso apunta a que [el Índice de Precios al Productor] podría llegar a casi el cero por ciento en unos pocos meses”, dice. “Y creo que lo tercero que es bastante alentador es que, si observa la composición del [Índice de precios al consumidor], el 42% de la cesta está ahora en total deflación”.

El número titular sigue siendo preocupante. En julio, los precios al consumidor en los EE.UU. aumentaron un 8,5% respecto al año anterior.

Pero Lee se mantiene optimista.

“Creo que todavía se avecina una sorpresa positiva, y es el hecho de que la inflación podría enfriarse más rápido, y la historia muestra que una vez que comienza a romperse, cae muy rápidamente”.

- Un sector golpeado

La pandemia de COVID-19 desencadenó uno de los entornos operativos más desafiantes para el negocio de los restaurantes en la historia. Durante el brote inicial, se ordenó a los restaurantes de muchas regiones que cerraran por completo o solo ofrecieran comida para llevar. E incluso cuando la economía reabrió, algunos restaurantes aún tenían que operar a capacidad reducida.

Obviamente, no todos los restaurantes sobrevivieron a la pandemia. Sin embargo, aquellos que aún tenían que enfrentar otro desafío: aumento de la inflación.

Los costos de alimentos al por mayor han subido sustancialmente. Los salarios también han subido. Muchos restaurantes han aumentado sus precios para compensar los mayores costos operativos. Pero los consumidores no tienen un presupuesto ilimitado.

¿Las buenas noticias? Hay señales de que la presión inflacionaria está disminuyendo para la industria de restaurantes.

Cuando la cadena de restaurantes Wingstop (WING) informó las ganancias del segundo trimestre el 28 de julio, notó una disminución en los costos de alimentos, bebidas y empaque, que se debió principalmente a una disminución interanual del 18,8% en el costo de las alitas de pollo con hueso.

“Estamos en una posición única para la segunda mitad de 2022, donde nos estamos beneficiando de una deflación significativa en las alas con hueso, tenemos un libro de jugadas probado, junto con palancas que impulsan las ventas que nos dan confianza en nuestra capacidad para cumplir con nuestra perspectiva de 2022”, dijo el presidente y director ejecutivo de Wingstop, Michael Skipworth.

A los inversores les gustó la noticia. El día que Wingstop reportó ganancias, sus acciones se dispararon un 20%.

Y ese impulso ha continuado ya que las acciones de Wingstop actualmente cotizan a $134,86 cada una.

Wingstop no está solo. Sus pares, como Cracker Barrel Old Country Store (CBRL), BJ's Restaurants (BJRI) y Jack in the Box (JACK), se han recuperado desde la publicación de ganancias del segundo trimestre de Wingstop.

Si esta "deflación significativa" persiste, las acciones de los restaurantes podrían ver días mejores en el futuro.

contador