El economista 'Dr. Doom' Nouriel Roubini dice que los inversores están 'engañados' si esperan que la Fed recorte las tasas el próximo año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2022 15:51 - Actualizado: 09:26
cbroubini sh2343

Los mercados están "engañados" si esperan que la Reserva Federal comience a dar marcha atrás en las subidas de tipos de interés en el corto plazo, según Nouriel Roubini. El economista, a menudo etiquetado como "Dr Doom" debido a sus predicciones bajistas, dijo que la tasa actual de inflación de EE.UU. del 8,5% hace que sea muy poco probable que la Fed cambie su enfoque en 2023.

"Los mercados esperan un giro y que la Fed recorte tasas el próximo año", dijo Roubini a Bloomberg TV. "Para mí [eso] suena delirante".

Los mercados bursátiles de EE.UU. han subido en las últimas semanas después de que el presidente Jerome Powell prometiera que la Fed adoptaría un enfoque dependiente de los datos para las subidas de tipos. Los alcistas del mercado creen que los datos de inflación inferiores a los esperados de julio le darán a la Fed margen para cambiar a una postura menos agresiva en su reunión de septiembre, preparando el escenario para los recortes de tasas de interés el próximo año.

Pero la tasa de aumento de precios sigue siendo demasiado alta para que eso sea realista, según Roubini. Dijo que la Fed tendrá que subir las tasas en otros 150 puntos básicos para bajar la tasa a su nivel objetivo del 2%.

"La inflación en Estados Unidos todavía está en el 8,5%. Puede que haya tocado techo, pero la pregunta es qué tan rápido va a caer", dijo. "No creo que la política monetaria sea lo suficientemente estricta como para llevar la inflación al 2% lo suficientemente rápido".

"La tasa de los fondos federales debería estar muy por encima del 4% para empujar la inflación hacia el 2%", agregó. "Si eso no sucede, las expectativas de inflación se desquiciarán o tendrá un aterrizaje forzoso".

Roubini también cree que existe un mayor riesgo de una recesión en EE.UU., lo que sería otro obstáculo para las acciones.

“Estamos en una fuerte desaceleración, hemos tenido dos trimestres negativos de crecimiento en la primera mitad [de 2022]. Vamos hacia una recesión”, dijo a Bloomberg. "La recesión va a ser larga, prolongada, grave y asociada con dificultades financieras en todos los ámbitos".

Roubini, quien enseña economía en la Universidad de Nueva York, es el presidente de Roubini Macro Associates. El New York Times lo describió como un "permabear" en agosto de 2008 después de que hiciera sonar la alarma sobre la crisis de la vivienda que eventualmente desencadenó la Gran Recesión.

contador