Distinguir hechos y opiniones

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 19:45
brokerpowell22

La avalancha de noticias diarias a través de todos los medios de comunicación posibles hace necesario distinguir los hechos reales acontecidos de las opiniones y previsiones de futuro. La RAE define noticia como "información sobre algo que se considera interesante divulgar".

Mientras que define hecho como "una cosa que sucede". La mayoría de las noticias que se transmite diariamente no está basada en hechos acontecidos, sino en opiniones y predicción de lo que puede acontecer. Basta ver cualquier periódico online o en papel u oír cualquier informativo o noticiario en la televisión o en la radio para contrastar que sólo un número reducidísimo de noticias informan sobre hechos reales acontecidos.

Distinguir las noticias que transmiten los hechos realmente acontecidos de las noticias que sólo transmiten corrientes de opinión, mayoritariamente unidireccionales, sobre la evolución de los hechos futuros es esencial para no confundir realidad acontecida y clima de opinión en los medios.

Lo anterior es especialmente relevante para la evolución de los precios de las acciones y demás activos financieros cotizados. La cotización de las acciones de una compañía en un determinado momento descuenta la evolución futura de los beneficios que el conjunto de los inversores espera para dicha compañía. Por lo tanto, aunque muchas noticias recojan opiniones y análisis sobre el futuro y no hechos realmente acontecidos, su impacto en las cotizaciones es inmediato.

Artículo completo.

contador