Desmontando mitos: No se deje embaucar por el "rally de verano"

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 may, 2019 11:33
brokerverano

"El "rally de verano" es el último mito urbano en morder el polvo. Esto no quiere decir que el mercado de valores no se recuperará en algún momento este verano. Por supuesto que lo hará, así como también caerá. Pero no hay nada inusual en la temporada de verano en este sentido", afirma el mítico analista Mark Hulbert en un reciente artículo en MW.

Sin embargo, cada año me encuentro con un número cada vez mayor de referencias a un "rally de verano". Aunque no he visto definiciones precisas entre los asesores que hacen referencia a él, la idea general es que su existencia justifica poner algo de dinero en efectivo a trabajar en los mercados.

Para medir si los meses de verano tienen un potencial de rally más grande que otras temporadas, calculé cuánto podría ganar si tuviera la suerte de comprar el Dow Jones Industrial Average en el nivel más bajo durante mayo y junio y vendiera al precio más alto desde ese mínimo hasta finales de septiembre. Tal retorno está fuera de nuestro alcance, por supuesto, ya que tendría que tener una previsión perfecta para capturarlo. Pero medir el potencial de un rally de verano de esta manera le da una idea de lo máximo que podría hacer, y nos permite ver si existe un potencial mayor en el verano que en cualquier otra época del año.

Desde 1896, cuando se creó el Dow, el rally de verano ha promediado el 12,4%. Si se produjera un rally de este tipo este año, y suponiendo que la lectura más baja del Dow desde el 1 de mayo hasta el final de este próximo junio ya haya sido alcanzada, eso significa que el Dow en algún momento entre este momento y el final de septiembre cotizará por encima de los 28,000 puntos.

Eso parece impresionante solo hasta que lo compares con el potencial de rally para cualquiera de los otros meses del calendario. Calculado de la misma manera, el potencial de rally de verano está en realidad por debajo del promedio. Como puede ver en la tabla adjunta, seis de los otros 11 meses tienen potenciales de rally comparables que son más altos.

Sin duda, ninguna de las diferencias de un mes a otro es significativa al nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen usar para determinar si un patrón es genuino. Las diferencias no significan nada, en otras palabras. El potencial de rally del mercado de valores es el mismo en todos los momentos del año.

¿Qué pasará con este año en particular, dado que el rendimiento anual del mercado de valores ha sido tan sólido? Vale la pena hacernos esta pregunta, ya que a algunos de ustedes les puede preocupar que, debido a que el mercado se haya podido adelantar, las acciones tendrán un rendimiento inferior al promedio este verano. En contraste, otros de ustedes pueden preguntarse si la fortaleza del año hasta la fecha crea un impulso que lleva a la expectativa de este verano por encima del promedio.

De hecho, sin embargo, de acuerdo con el software estadístico, la probabilidad de un rally de verano es la misma, independientemente del rendimiento del año hasta la fecha del mercado.

¿Podría ser este año diferente porque es el tercer año del ciclo presidencial? También vale la pena hacernos esta pregunta adicional, porque se sabe que el tercer año de un ciclo presidencial en el pasado ha producido rendimientos por encima del promedio. Una vez más, sin embargo, el paquete estadístico aparece vacío: no hay un aumento estadísticamente significativo en la probabilidad de un rally de verano este año solo porque es el tercer año del ciclo presidencial.

¿La idea de fondo? Sus apuestas de mercado deben hacerse sin tener en cuenta para qué temporada es. El mercado puede, de hecho, repuntar con fuerza en los próximos meses, pero si lo hace, no tendrá nada que ver con el calor que haga fuera.

contador