Desmintiendo afirmaciones de mercado: ¡La valoración no importa!

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 16:52 - Actualizado: 10:11
mentiracb31

Algunas acciones son (y siempre lo han sido) merecidamente caras durante los últimos cinco a diez años. Por supuesto, esto es indiscutible y obvio. Y decirlo no significa que esté diciendo que "la valoración no importa". Solo está señalando un hecho fácilmente observable. Las acciones de mejor desempeño en la era actual nunca le han dado la oportunidad de poseerlas a la par con el múltiplo del mercado o por debajo.

¿Y por qué habrían de hacerlo? ¿No deberían las empresas de mayor calidad, crecimiento más rápido y mejor posicionadas tener acciones que se vendan a un precio superior a las acciones de empresas menores? ¿Debería haberse vendido Amazon 2016 por el mismo múltiplo que The Sports Authority? ¿Era The Sports Authority una acción "menos cara" porque su valoración era menor? Pregúntele a alguien que era dueño de The Sports Authority versus Amazon. Antes de la quiebra, quiero decir.

No hay absolutamente ninguna razón por la que una persona deba esperar que la valoración pagada por un valor los ayude o los perjudique en los plazos de 1 a 5 años. Esto también es cierto (y siempre lo ha sido). No hay evidencia de que la valoración inicial sea una ayuda o un obstáculo comprobado para un inversor en sí mismo. ¿Por qué? Porque hay muchos otros factores a los que los traders e inversores dan más peso en el mercado de valores real, no académico, que existe en el mundo físico y fuera de la hoja de cálculo. No tiene que gustarle, pero no tiene más remedio que aceptarlo o encontrar un juego diferente para jugar.

Artículo completo.

contador