De la Bolsa de Trump a la bolsa de Yellen y Biden

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 mar, 2021 19:46
bidencbbolsa33

Aunque con algunas diferencias de matiz, hay un hilo conductor común, una continuidad, en lo que a las Bolsas se refiere, entre la era Trump y la era Biden. Ese hilo conductor común es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de la Administración Biden, que fue también presidenta de la Fed en el primer año del mandato de Trump hasta febrero de 2018.

Janet Yellen simboliza mejor que nadie las políticas económicas de gasto y de endeudamiento públicos sin límite, financiados por la Fed mediante la compra de bonos del Tesoro. Es la llamada "moderna teoría monetaria" (MMT) que ido ganando apoyo entre los políticos, sean del signo que sean, lo que explica que tanto Trump antes como Biden ahora no se resistan a tomar cuanta deuda haga falta, haciendo un uso muy amplio de las facilidades ofrecidas por la Fed.

La traducción bursátil de esas políticas es un mercado fuertemente alcista, tanto en la era Trump como en la por ahora todavía corta era Biden. Un mercado alcista que a Trump le gustaba asociar a su buena gestión económica y a su persona, pero que se ha mantenido después de Trump, lo que permite a Biden disfrutar, igual que lo hizo su antecesor, de sucesivos récords históricos en las Bolsas americanas, que parecen imparables.

El ultimo récord lo hemos visto precisamente el pasado viernes. Gracias a las fuertes subida de las Bolsas americanas en los minutos finales de la sesión, el S&P cerró en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos, muy cerca ya de los 4.000 puntos. Esa repentina oleada compradora de última hora permitió también al Dow Jones subir un 1,4% cerrando por encima de los 33.000 puntos y al Nasdaq subir un 1,2% cerrando por encima de los 13.000 puntos. Las Bolsas europeas tuvieron que conformarse con subidas más modestas en la jornada, del 0,9% para el Eurostoxx y el Dax y del 1% para nuestro Ibex.

Hasta aquí nada nuevo, porque ya son muchos los récords que han ido alcanzando los índices americanos y uno más podría no ser noticia. Pero hay dos factores que llaman la atención y que invitan a analizar un poco más lo sucedido el jueves y el viernes.

El primer factor es la evolución de las Bolsas americanas a lo largo de la semana. El lunes empezó con subidas suaves, que parecían presagiar una semana tranquila tras los recortes de la semana previa. Pero el martes y el miércoles el tono cambió hacia el lado negativo, y en la primera parte de la sesión del jueves el S&P parecía encaminarse a una corrección en toda regla, tras perder los 3.900 puntos. Sin embargo, a media sesión el S&P giró repentinamente al alza, aparentemente por el anuncio de la Fed de que permitirá a los Bancos americanos dar dividendo y comprar acciones propias ('buy backs') a partir de junio, levantando así las restricciones de la pandemia. No solo subieron los Bancos, también las aerolíneas, como American Airlines o United, que ganaron un 4% en el día, o las compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line y Carnival que subieron un 2,8% y un 3,7%, respectivamente, o Boeing, que subió un 3%.

Artículo completo.

contador