¿Cuánto dinero se puede ganar minando criptomonedas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 dic, 2021 11:55 - Actualizado: 09:28
cbbitcoin minar ep1

La minería de criptomonedas es la forma en que se crea una nueva criptomoneda. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, los mineros validan las transacciones en la cadena de bloques y son recompensados con Bitcoin por sus esfuerzos. Pero el Bitcoin no es la única criptomoneda que se puede extraer.

Muchas de las criptomonedas más destacadas, como Ethereum y Litecoin, también se pueden extraer. Por supuesto, ganar dinero extrayendo criptomonedas no es tan fácil como simplemente encender la computadora.

Si bien la minería puede haber sido relativamente fácil en los primeros días de la criptografía, se ha convertido en un negocio altamente competitivo. Aun así, en teoría, cualquiera puede ganar dinero con la minería de criptomonedas. Aquí hay un vistazo a los costos involucrados en la minería de criptomonedas y cuánto podría ganar de manera factible.

¿Cuáles son los costos involucrados en la minería criptográfica?

El proceso de minería de criptomonedas es un poco complicado, pero en sus términos más simples, implica el uso de computadoras para resolver problemas matemáticos complicados. El primer minero que puede resolver el problema valida un bloque en la cadena de bloques y recibe una cantidad predeterminada de criptomonedas.

Sin embargo, el problema de ganar dinero extrayendo criptomonedas es el costo. Si bien técnicamente no existe una barrera de entrada, la realidad es que cuanto más poder de cómputo tenga, es más probable que sea el primero en resolver el problema matemático requerido para obtener su criptografía. Esto significa que necesitará numerosas computadoras especializadas con chips de computadora de alta tecnología para tener una oportunidad realista de ganar criptografía de manera constante. Específicamente, necesitará una unidad de procesamiento de gráficos, conocida como GPU, o un circuito integrado específico de la aplicación, o ASIC, para configurar una plataforma de minería criptográfica. Y esto lleva al siguiente problema.

Además de los gastos relacionados con la obtención de los sistemas informáticos adecuados, tendrá que tener en cuenta los enormes costos de energía. Las GPU y ASIC consumen mucha energía y, por lo general, necesitarás muchos de ellos para convertirte en un minero exitoso.

¿Cuánto suelen ganar los mineros?

Minar criptomonedas se ha convertido en una especie de guerra de armas. En 2009, cuando se introdujo el Bitcoin por primera vez, una simple PC era suficiente para extraer algunas de las criptomonedas.

Pero, a medida que subió el precio del Bitcoin, más y más mineros entraron en el juego, al igual que en la Fiebre del oro de California de mediados del siglo XIX. En un esfuerzo por competir, los nuevos mineros aportaron una potencia informática increíble al juego. Algunos de los mineros más exitosos son aquellos con grandes granjas de servidores ubicadas en países con menores costos de energía. Esto significa que si bien la barrera de entrada cuando se trata de la minería de criptomonedas es técnicamente baja, obtener una ganancia seria será difícil.

La rentabilidad de la minería de criptomonedas varía de una criptodivisa a otra e incluso puede cambiar día a día. Su rentabilidad específica depende en gran parte del costo de su consumo de energía y de la llamada "tasa de hash", o de la rapidez con que sus computadoras pueden resolver problemas. Varias calculadoras en línea, como whattomine.com, pueden ayudarlo a estimar su rentabilidad para una determinada criptografía una vez que ingrese sus variables específicas.

Por ejemplo, a partir del 27 de diciembre, la ganancia diaria estimada para un minero de Ethereum que usa una sola GPU era de $ 4.59. Para Feathercoin, a modo de comparación, se estimó que los mineros perdían $ 0.58 por día. Obviamente, para generar una cantidad significativa de ganancias, necesitaría alojar una gran cantidad de GPU utilizando estos cálculos.

¿Qué es la suerte minera?

Por supuesto, las cifras que se muestran arriba son simplemente estimaciones. Cualquiera con el equipo informático adecuado tiene la oportunidad de ganar dinero extrayendo criptomonedas, pero se necesitará un poco de suerte para lograrlo.

Imagínese que usted y un amigo deciden convertirse en mineros, pero su amigo puede pagar nueve GPU de alta gama y usted solo puede pagar una. En un mundo simulado en el que ustedes son los únicos dos mineros, su amigo teóricamente ganaría el 90 por ciento de todas las criptomonedas extraídas a largo plazo, y usted ganaría solo el 10 por ciento. Sin embargo, en el corto plazo, puede tener suerte en un porcentaje mucho más alto de "victorias".

Al igual que las "caras" pueden aparecer varias veces seguidas cuando lanza una moneda, aunque el porcentaje a largo plazo debería estar más cerca del 50 por ciento, es posible que pueda tener suerte en el cálculo correcto varias veces seguidas antes de su amigo se ponga al día. De esta manera, incluso los mineros con poca potencia a veces obtienen más ganancias de las que cabría esperar.

¿Qué es un pool minero?

Una opción a considerar si no desea hacer un gran compromiso financiero es unirse a un grupo de minería, que es algo así como un fondo mutuo para mineros. Con una pequeña inversión, puede unir fuerzas con otros inversores y utilizar sus fondos combinados para participar en una operación minera. No ganará tanto dinero, pero también tendrá menos riesgo y exposición de capital inicial.

contador