Cualquier “rally” de los mercados en los próximos meses puede ser una trampa mortal. ¡No se deje seducir!

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2022 14:18 - Actualizado: 20:18
bajistacbbba

No cabe duda alguna de que las acciones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos –para contener la inflación– conducen a una recesión económica, así como a la caída de los mercados financieros.

Ese es el objetivo implícito del Comité de Mercado Abierto de esa institución, si bien nunca lo admitirán, como tal, en público. La novedad ahora es que varios (en realidad demasiados) especialistas estiman que la política de endurecimiento monetario de la Fed conducirá a un épico desplome de los mercados de riesgo (bolsas de valores, en particular) superior al 20 por ciento. Pareciera que se copiaron la tarea.

Pero veamos el contexto… El presidente de la Fed, Jerome Powell, puso la mesa esta semana para una subida de tasas de interés de 50 puntos base en su próxima reunión de diciembre, diciendo –en un discurso en la Brookings Institution de Washington– que tiene sentido moderar las alzas en la medida en que el banco central se acerca a su estimado máximo de tasa de referencia.

Según Powell, es prudente ralentizar el ritmo de subidas, dado que la política monetaria tarda en filtrarse en la economía y que hasta ahora no se han sentido los efectos completos del rápido endurecimiento monetario, que no es otra cosa que el retiro de dólares de la circulación global y su alza de tasas de interés.

Artículo completo.

contador