¿Continuará la recuperación del mercado de acciones? Goldman dice...

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ago, 2022 10:13 - Actualizado: 08:23
cbalcista fuerza

El mercado de valores ha estado en racha últimamente, con el S&P 500 subiendo un 13% desde el 16 de junio en medio del optimismo de que la Reserva Federal no subirá mucho más las tasas de interés. Pero ahora las autoridades de la Fed están dejando en claro que sus aumentos de tasas podrían continuar durante mucho tiempo. Y tenga en cuenta que el S&P 500 sigue cayendo un 13 % en lo que va del año.

Entonces, la pregunta es si el mercado de valores continuará su reciente recuperación. Eso podría suceder a corto plazo, escribieron los estrategas de Goldman Sachs.

“En las últimas semanas, ha habido un cambio parcial en el posicionamiento y el sentimiento [de los inversores] desde niveles muy bajistas después de una primera mitad del año difícil, con … el posicionamiento recuperándose de los mínimos históricos”, dijeron.

"Creemos que es posible un mayor aumento en el posicionamiento a corto plazo, lo que podría respaldar aún más el repunte actual".

El panorama es diferente a largo plazo. “Sin señales claras de un cambio positivo en el impulso macroeconómico, el riesgo temporal podría aumentar los riesgos de otra etapa a la baja en el mercado”, dijeron los analistas.

“Este es particularmente el caso si el cambio positivo es impulsado por la comunidad sistemática y no por los inversores fundamentales”. La comunidad sistemática se refiere a los inversores que comercian en base a programas informáticos.

"Por lo tanto, a pesar del reciente repunte en nuestro indicador de posicionamiento, no estamos convencidos de que hayamos superado el verdadero mínimo en el posicionamiento todavía", dijeron los analistas. “Creemos que es probable que el camino a partir de aquí se vuelva más dependiente de los datos macroeconómicos”.

Entonces, ¿qué está pasando con los datos macroeconómicos? La economía se está hundiendo. Se contrajo 0,9% anualizado en el segundo trimestre, luego de una contracción de 1,6% en el primer trimestre.

Y muchos expertos dicen que las subidas de tipos de la Fed nos llevarán a una recesión. Entonces, ¿a qué acciones podrían recurrir los inversores como protección contra una recesión económica?

Acciones resistentes a la recesión

Morningstar define "acciones resistentes a la recesión [como] acciones de empresas cuyos productos y servicios los consumidores seguirán comprando sin importar el clima económico".

La idea es que en una economía en desaceleración, las personas seguirán yendo al médico, seguirán pagando sus servicios públicos y seguirán comiendo sus comidas y bebidas favoritas, escribió en un informe Susan Dziubinski, directora de contenido de Morningstar.com.

contador