Con gráficos como estos es difícil no comparar todo lo que sucede hoy con la burbuja tecnológica

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2021 16:52 - Actualizado: 09:45
burbuja portada mercado persona

En el artículo de ayer comentábamos la primera parte de un interesane artículo realizado por Nick Maggiulli, director de operaciones de Ritholtz Wealth Management, sobre la elevada valoración de los mercados de renta variable, y la imposibilidad de que esa sobrevaloración dure mucho más.

Las últimas caídas que hemos sufrido en los últimos días a penas han rebajado esa sobrevaloración que es histórica. Veamos la segunda parte de esta reflexión de Maggiulli:

Con gráficos como los publicados ayer, es difícil no comparar todo lo que sucede hoy con la burbuja DotCom. El dinero fácil. El exceso. El optimismo desenfrenado. Si bien el entorno macroeconómico es muy diferente hoy en día que a fines de la década de 1990 (es decir, las tasas de interés son más bajas en la actualidad), las cosas todavía se perciben mal.

Desafortunadamente, a pesar de estos signos obvios, no tenemos forma de saber cuánto tiempo más puede durar esto. ¿Será un año? ¿Tres años? Dios no lo quiera, ¿diez años? No tengo ni idea, pero sé que cuando la gente empiece a apresurarse hacia las salidas, no será agradable. Y tengo algunos datos para probarlo.

Por ejemplo, si hace cuatro años observaba las acciones con una relación P / S superior a 20 y aquellas con una relación P / S inferior a 20, el grupo de los 20 anteriores habría tenido un rendimiento inferior (y perdido dinero en términos absolutos) hasta el día de hoy.

Artículo completo.

contador