Cómo convertir una corrección del mercado a tu favor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2022 09:58
cbalcista fuerza

Las correcciones del mercado pueden ser una prueba desgarradora de la tolerancia al riesgo de un inversor. Las respuestas de comportamiento típicas durante tiempos de confusión son evitar la situación, con la esperanza de que desaparezca, o reaccionar por frustración, las cuales pueden tener consecuencias nefastas.

En cambio, ahora es el momento de que su gestor de cartera se gane sus honorarios, ayudándolo a elaborar un plan de ataque, con el objetivo de mitigar pérdidas adicionales y utilizar el empeoramiento de la volatilidad a su favor al posicionarse para la recuperación final.

Para aquellos que se preguntan por dónde empezar, aquí hay tres áreas en las que nos estamos enfocando con nuestros clientes nuevos y existentes que, al menos, pueden orientarlos en la dirección correcta.

.1 Ser contrario

Ser contrario durante los extremos del mercado puede ser difícil, pero el enfoque mostró su mérito cuando la euforia se convirtió en pánico, y volverá a hacerlo cuando las emociones se calmen y la negatividad finalmente se disipe. Es particularmente difícil estar en las redes sociales en estos días, especialmente cuando parece estar dominado por aquellos que se regocijan con la corrección, casi con la esperanza de que sea seguida por una recesión económica. Si encuentra que la negatividad es ineludible, intente cambiar su forma de pensar enfocándose en el juego largo: la historia ha demostrado que aquellos que apuestan a la casa durante esos momentos generalmente ganan. Eso no significa asumir un riesgo excesivo, sino tener un plan para posicionarse cuidadosamente para la recuperación y apegarse a él.

Por ejemplo, en este momento soy uno de los pocos observadores del mercado que se niegan a creer que el mercado se va a desplomar por un mísero aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal al uno por ciento. En realidad, creo que hay mucho espacio para tasas de interés más altas sin enviar a Estados Unidos a una recesión total. Si su cartera depende de que las tasas se mantengan más bajas, mi pregunta es: ¿Por qué luchar contra la Reserva Federal? En su lugar, ajuste su exposición a la duración y comience a observar aquellas regiones o segmentos que se benefician de una inflación persistentemente más alta, como las finanzas, la energía, los materiales y la industria. Todos estos tienen una correlación positiva con las tasas del Tesoro a 10 años.

2. Reequilibrar

Durante el último año, hemos movido nuestra exposición a bonos a su nivel más bajo, lo que realmente ha ayudado al comportamiento de nuestros fondos. Dado que la inflación se mantiene obstinadamente alta, con EE.UU. registrando un asombroso IPC del 8,3% en abril, los bancos centrales tendrán que aumentar las tasas de interés o ver cómo sus monedas se ven afectadas. El Banco de Canadá, por ejemplo, tendrá que elegir entre aumentar las tasas de los hogares que se encuentran entre los más apalancados del mundo o ver cómo se derrumba el dólar canadiense a medida que la Fed sube las tasas, lo que hace que el dólar estadounidense sea más atractivo.

Dado que ya tenemos una duración de renta variable corta con nuestras carteras, hemos ido añadiendo poco a poco a esos nombres de larga duración pero fundamentalmente sólidos en la corrección.

3. Coseche pérdidas en las acciones y actualice su cartera

Ahora es un buen momento para comenzar a cosechar pérdidas en las acciones vendiendo esas posiciones fundamentalmente rotas y reemplazándolas con otras que se beneficiarán de la recuperación final. Por ejemplo, nos hemos mudado casi por completo fuera de Europa ya que la política de energía renovable de todo o nada de la región, junto con lo que está sucediendo con Rusia, podría provocar una recesión, incluso potencialmente profunda.

Los mercados emergentes, especialmente China, también son motivo de preocupación debido a los bloqueos continuos de Covid-19. Estos están interrumpiendo aún más los canales de suministro que creemos que acelerarán el movimiento de la fabricación de regreso a los mercados desarrollados, con la disposición de los consumidores a pagar costos más altos por una mayor estabilidad en el suministro y la disponibilidad del producto.

contador