Comentarios de mercado: "Merece la pena considerar las lecciones de los mercados bajistas del pasado"

Lewis Grant, Senior Global Equities Portfolio Manager de Federated Hermes Limited

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2023 19:45
brokermiedo

Tras un comienzo de año boyante, el repunte del mercado se ha suavizado. Con el IPC tocando techo y las expectativas de subida de tipos moderándose, los inversores esperan que la temporada de resultados confirme la sostenibilidad de la tendencia alcista. Hasta ahora, las perspectivas empresariales no han dado resultados.

No es de extrañar que el entorno inflacionista haya supuesto un reto para la rentabilidad empresarial, y que las expectativas se hayan reducido en consecuencia. Sin embargo, los efectos de la inflación están siendo más persistentes de lo previsto, lo que nos recuerda que la economía no es tan sólida como esperábamos. La debilidad de las perspectivas de las grandes empresas es una señal de alarma que no debe pasarse por alto. Aunque las subidas de precios han aumentado los beneficios hasta ahora, cada vez preocupa más que tanto los consumidores como las empresas se muestren cada vez más cautos. La demanda se ralentiza y la economía mundial se tambalea al borde de la recesión. Hubo un tiempo en que la recesión parecía inevitable -sobre todo en Europa- y, aunque puede que ya no sea así, creemos que la probabilidad sigue siendo alta.

Mientras los inversores reflexionan sobre si el rally se ha detenido o si ha terminado de verdad, merece la pena considerar las lecciones de los mercados bajistas del pasado. Aunque según los estándares históricos este mercado bajista no es profundo, especialmente con una recesión aún por llegar, los mercados tienden a repuntar antes que la economía. El resto de la temporada de resultados y la capacidad de los bancos centrales para mantener el delicado equilibrio serán cruciales. A largo plazo, la reapertura de China puede traer crecimiento, pero también tiene el potencial de exacerbar la inflación. Los acontecimientos positivos, como la vuelta a unos precios de la energía más estables y el debilitamiento del dólar, son alentadores, pero la experiencia pasada nos ha enseñado que la volatilidad puede volver rápidamente.

contador