Buscando evidencias de que ha renacido un mercado alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 may, 2022 14:52
cbbajista ep33

El gráfico del día de hoy fue compartido por Willie Delwiche (@WillieDelwiche). Los términos mercado toro y mercado oso se originan en la forma en la que luchan los dos animales. Los toros pelean lanzando sus cuernos hacia arriba y los osos pelean con sus garras golpeando hacia abajo.

Hoy en día, los medios definen un mercado bajista como una caída del 20% desde los máximos históricos al cierre.

Si bien el S&P 500 aún no ha alcanzado ese umbral, es bastante seguro etiquetarlo como un mercado bajista. Willie señala que el índice geométrico de la línea de valor, que mide las "acciones promedio", se unió al Nasdaq y al Russell 2000 en el territorio oficial del mercado bajista, con una caída de más del 20% desde sus máximos.

Más importante aún, está por debajo de sus máximos de 2018 y sus máximos anteriores al Covid. Es probable que haya más dolor a menos que estos niveles se recuperen pronto.

Entiendo el atractivo de tratar de predecir un suelo en tiempo real (o cerca de él). Pero dejaré que el mercado lo resuelva. La multitud, centrándose casi exclusivamente en sus datos de sentimiento favoritos, ha estado haciendo eso durante todo el año y, al menos hasta ahora, se han equivocado.

Las preguntas en mi mente son “¿qué tendemos a ver cuando los mercados alcistas renazcan y cuál es la evidencia de que estamos pasando de un período de volatilidad creciente a uno de fortaleza sostenida”.

contador